Calviño relega a Ayuso: Madrid será la última en poder presentarle proyectos para fondos europeos
Sánchez se venga de Ayuso tras denunciar los fondos UE: Madrid es la que menos recibe por habitante
Ayuso dedica los fondos UE a lo importante: 824.222 € para ayudar a emprendedores
El Supremo investigará el trato de favor de Sánchez en el reparto de los fondos UE que denunció Ayuso
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá el próximo 28 de septiembre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol, un encuentro con el que culminará la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos para despachar con ellos sobre los fondos europeos.
De esta forma, Calviño ha relegado a Ayuso -quien denunció ante el Tribunal Supremo el supuesto reparto de forma «arbitraria» de 9 millones de euros en forma de subvenciones de los fondos europeos a Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura- al último lugar en su lista de máximos dirigentes autonómicos. Una circunstancia a la que desde el ministerio restan importancia y alegan a «problemas de agendas» de unos y otros.
Sea como fuere, Ayuso va a ser la última de los 17 presidentes regionales en tener la oportunidad de presentar a la ministra sus propuestas para la elaboración de la adenda del Plan de Recuperación que el Gobierno tiene previsto presentar en este segundo semestre del año.
Esta adenda, según señalan desde Moncloa, «reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU».
Tal y como explican desde el departamento de Calviño, estas propuestas se enmarcan en la segunda fase de los fondos europeos -la primera fueron subvenciones directas- y esta segunda son préstamos (créditos), aunque también queda subvenciones.
«Es una reunión para recibir las propuestas, por deferencia. La vicepresidenta está en una ronda de contactos con agentes sociales, presidentes autonómicos y grupos parlamentarios para recabar propuestas de todos y poder elaborar la adenda al Plan de Recuperación», ahondan.
El reparto de los fondos europeos ha sido, precisamente, uno de los puntos de mayor fricción entre los Gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado al Ejecutivo socialista de perjudicar a Madrid en el reparto.
De acuerdo con el II Informe de situación del Plan de Recuperación que la ministra presentó en abril de este año ante el Senado, entre las siete comunidades autónomas que reciben más fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia por habitante, sólo hay una gobernada por el PP, Castilla y León.
A la cabeza del ránking están Extremadura y Navarra que encabezan los socialistas Guillermo Fernández Vara y María Chivite. Después de la región de Alfonso Fernández Mañueco, que ocupa el tercer puesto por su escasa población, aparecen Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares. Hay que mirar al puesto número noveno para, al fin, encontrar a Galicia. Por su parte, Andalucía está en el puesto 11º, Murcia en el 12º y la Comunidad de Madrid en el 17º, el último.
Lo último en España
-
El padre de un trabajador de Renfe fallecido en el accidente de Urda le exige a Puente que «asuma de una santa vez su responsabilidad»
-
La línea Madrid-Sevilla se abrirá en unos 10 días con menor frecuencia de trenes hasta que se restablezca el sistema ERTMS-2
-
La ex consellera que Vox situó al frente de Justicia en el primer gobierno de Mazón se afilia al PP
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: última hora de las víctimas, las ayudas y la investigación del accidente de Urda
-
Un venezolano que perdió a su hermano en el accidente de Urda: «Si creen que el socialismo es bueno váyanse para Venezuela»
Últimas noticias
-
Máxima preocupación en Mallorca: un joven de 25 años desaparece y moviliza un amplio dispositivo de búsqueda en Calvià
-
Récord de 107,4 billones de wones de beneficio para Samsung en un trimestre y aun así su división de móviles Galaxy y redes encadena dos trimestres en pérdidas
-
En 2022 una pareja de nómadas compró una finca de 6.400 m2 en Huelva a 30 minutos de la playa: hoy buscan voluntarios para vivir gratis con ellos a cambio de ayudarles con la agricultura y sus 13 mascotas
-
La extravagante idea de una ‘startup’ que vende hielo de Groenlandia a los bares de lujo de Dubái
-
El aumento de la pobreza de las familias dispara un 45% los préstamos personales desde la llegada de Sánchez