COMUNIDAD DE MADRID

Calviño desoye las 80 propuestas que Ayuso le entregó hace 4 meses para recibir fondos europeos

Calviño propuestas Ayuso
Paula Baena

El pasado 28 de septiembre de 2022 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo entrega en mano a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de un documento donde se recogían más de 80 iniciativas en las que invertir los fondos europeos. Más de cuatro meses después, el Gobierno madrileño no ha obtenido respuesta alguna, según ha podido saber OKDIARIO.

Ese encuentro, que tuvo lugar en la Puerta del Sol y en el que Calviño reconoció que Madrid es «uno de los principales motores económicos de España», fue calificado por fuentes del Ejecutivo regional como «constructivo». Sin embargo, el tiempo ha pasado y el dossier titulado Propuestas de la Comunidad de Madrid para la modificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, parece haberse convertido en papel mojado.

En ese documento, de 34 páginas, el Gobierno madrileño también recriminó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «se desconocen las condiciones y requisitos para acceder a la financiación» con cargo a los préstamos reembolsables previstos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Asimismo, subrayó que Madrid no sabe «el calendario de los reembolsos, el vencimiento o el tipo de interés» y, además, tampoco es conocedor «de la cantidad que se plantea solicitar y/o que corresponde a cada comunidad autónoma».

Tanto para el Gobierno madrileño como para el resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, no tener en cuenta las propuestas regionales para los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) incumple el reglamento europeo que los regula, donde se fija que «las autoridades regionales y locales pueden ser socios importantes en la aplicación de las reformas y las inversiones» y agrega que «a este respecto, se les debe hacer partícipes y consultar debidamente, de conformidad con el marco jurídico nacional».

Así se lo trasladaron a Calviño los consejeros de economía de los distintos territorios en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y Clima de Negocias convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se celebró recientemente.

«Se nos distribuye el presupuesto y los proyectos ya cerrados en las distintas Conferencias Sectoriales sin tener en cuenta las características económicas y sociales de cada comunidad autónoma ni nuestras aportaciones», denunció el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Asimismo, alertó de que el Gobierno de España está repitiendo «los mismos errores» con la adenda al Plan de Recuperación en la que tampoco se han tenido en cuenta los planes de las comunidades que «se pidieron, se enviaron y no se ven por ninguna parte».

Lasquetty advirtió que si el Gobierno de Sánchez dice a la Comisión Europea que hay participación de las comunidades autónomas en la definición de la adenda «le estará diciendo una falsedad».

Por último, remarcó que sigue sin estar en pleno funcionamiento la herramienta para la gestión y seguimiento de los fondos (COFEE) «después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda».

A pesar de ello, la Comunidad de Madrid «está haciendo uso de los fondos con eficacia, rigor y transparencia». Así, ha detallado que se han recibido hasta la fecha 1.974 millones de euros de los que el 71% se están ya tramitando. Además, en 2022 se ejecutaron 537 millones, el 93% de los presupuestados para ese ejercicio.

Lo último en España

Últimas noticias