Madrid
CRISIS EN EL PP

Ayuso responde a Casado: defiende que su hermano cobró 55.850 € y no los 286.000 que dice Génova

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, a través de un comunicado, que su hermano cobró 55.850 euros por el polémico contrato de las mascarillas, pero no en concepto de «comisión» sino por «las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid».

«Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación», ha explicado la dirigente regional en una nota, en la que ha lamentado tener que dar esta información por «unas sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido».

«Me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido», ha criticado.

El comunicado de Ayuso se produce después de que el propio presidente del PP, Pablo Casado, haya insistido este viernes en que desde Génova se investigaba el supuesto cobro de una comisión por parte del hermano de la presidenta autonómica en un contrato de 1,5 millones adjudicado por la Comunidad de Madrid para el suministro de mascarillas.

Casado, en una entrevista en COPE, ha considerado que ese importe es «lo suficientemente relevante como para que alguien pueda pensar que hay tráfico de influencias” y ha justificado el procedimiento de la dirección nacional para tratar de aclarar el contrato. El líder del PP ha negado, a su vez, la contratación de un detective.

“Si hoy mismo Ayuso me dice que lo que cobró su hermano de Daniel Alcázar (accionista mayoritario de la empresa de mascarillas Priviet Sportivo SL) es esta cantidad y en concepto de este trabajo, entonces podremos ver si se ha cometido una irregularidad o una falta de ejemplaridad», ha señalado Casado. «Nunca he acusado a Ayuso de nada, solo le he pedido información. Lo que no entendemos es la reacción que ha tenido», ha añadido.

«No es una comisión»

En el comunicado, Ayuso explica que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, envío en 2020 4 facturas a la empresa Priviet Sportive, adjudicataria de un contrato con la Comunidad de Madrid.

Una de ellas, de 30 de junio de ese año, «fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a 5 euros cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5 euros», explica la presidenta madrileña.

«La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación», recoge la nota. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA, según se informa.

«Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad», destaca Ayuso.

«Espero que con esta explicación nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad. Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes. Facilitaré el informe del secretario del Consejo de Gobierno en el que se recoge que no he tenido ningún deber de abstención en este contrato», concluye.

Poco después de que Ayuso hiciera público ese comunicado, los consejeros de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para dar explicaciones sobre el contrato.

Ambos han defendido la absoluta legalidad del mismo, y han entregado diversa documentación para acreditarla a los periodistas que han atendido su rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional.

Lasquetty y Escudero han desglosado el procedimiento que se siguió para realizar la adjudicación de ese contrato, en la cual, han asegurado, en ningún momento intervino la presidenta que, de hecho, se enteró de la existencia del mismo por boca de Pablo Casado cuando le pidió explicaciones a finales del pasado verano.

Además, el consejero de Economía ha acusado a Casado de mentir cuando esta mañana ha insinuado que se podría haber cometido alguna ilegalidad o, al menos, una falta de ejemplaridad, respecto a ese contrato.

«En contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP en una entrevista de radio, no hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase», ha sentenciado.