Ayuso reivindica los «cinco siglos de mestizaje» entre España y México en un homenaje a Malinche y Hernán Cortés
El homenaje se celebró ayer en Ciudad de México
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha expresado su descontento por la celebración del acto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido los «cinco siglos de mestizaje entre España y México» en un homenaje a Hernán Cortés celebrado este lunes en Ciudad de México. La presidenta, que se encuentra en el país mexicano por un viaje institucional, ha reivindicado la «esperanza, la alegría y las alianzas» de estos cinco siglos de relación entre ambos países.
El acto Celebración por la Evangelización y el Mestizaje en México: Malinche y Cortés, de Nacho Cano, ha sido donde Ayuso ha defendido estas relaciones históricas entre México y Madrid. La dirigente ha reivindicado también la figura de Isabel la Católica y su labor de propagación de la hispanidad por todo el mundo. Para Ayuso, Isabel la Católica «cambió la historia de Occidente desde su fe y amor profundo por España y por la Hispanidad».
La presidenta madrileña ha defendido el uso del español y ha celebrado que cinco siglos después de su expansión por el mundo «el español se haya propagado por todo el continente americano, sea la lengua materna más universal que existe y la que ha crecido más lejos de sus fronteras».
Para Ayuso esta es una de las grandes razones por las que la historia entre México y España durante los últimos cinco siglos «haya sido de amor y no de odio». Además, ha señalado que habría que «ser muy zotes para odiarnos entre ambos países mientras compartimos los mismos apellidos».
Polémica con el Gobierno mexicano
El viaje de Isabel Díaz Ayuso a México no ha estado libre de polémica. Desde Morena —partido que gobierna México— solicitaron ayer la exhumación y traslado de los restos de Hernán Cortés a España para evitar la celebración del homenaje. El partido de Claudia Sheinbaum ha tildado a la presidenta madrileña de «súper fascista» y de tener «una agenda clasista y racista» por acudir y promover este evento.
Mediante una carta escrita por Pedro Miguel, su consejero nacional, Morena ha señalado que la celebración de este acto introduce «un factor de insidia en los vínculos fraternos entre los pueblos mexicano y español y buscan socavar los esfuerzos de entendimiento que han venido realizando la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Pedro Sánchez para normalizar la relación entre ambos gobiernos».
El Gobierno mexicano no ha sido el único que ha expresado su desacuerdo con la celebración del homenaje a Cortés. Organizaciones antifascista y colectivos indígenas se manifestaron este lunes para conseguir la cancelación del acto. Este hecho hizo que el acto tuviera que cambiar a última hora su localización inicial.
Lo último en España
-
El jefe de la Casa del Mar de Ceuta que aloja a una ONG protectora de invasores es un cargo enchufado del PSOE
-
Óscar Puente impone un campamento para 1.000 invasores en el Puerto de Ceuta pese al voto negativo de la Autoridad Portuaria
-
El PSOE calla ante la ola de agresiones sexuales en Ceuta pero estalla contra el PP por llamar «lameculos de Sánchez» a Morant
-
Feijóo empieza el curso político y la campaña electoral: «Hay que echar a Sánchez democrática y contundentemente»
-
Ayuso, al «jeta de la Mareta» desde Getafe: «No hay derecho a hundir España y abandonarla»
Últimas noticias
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
Marihuana, influencers irrespetuosos y ruido incesante en pleno partido: una vuelta por el «zoológico» del US Open
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Quintero González desquicia a Butarque anulando un gol y con un festival de rojas: «¡Vaya puta mierda de Liga!»
-
La reflexión de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»