Comunidad de Madrid

Ayuso planta cara a Sánchez: mantendrá Filosofía en la ESO tras eliminarla el Gobierno

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso visitando un instituto.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a enfrentarse a Pedro Sánchez, esta vez, por la exclusión de la asignatura de Filosofía de las clases de Cuarto de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). La Consejería de Educación ha anunciado este miércoles que revertirá la medida del Consejo de Ministros de este martes relativo al currículo de los estudiantes de 15 años de edad. El presidente del Gobierno prometió que apostaba por esta asignatura cuando estaba en la oposición, pero ha olvidado ese compromiso.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el acuerdo del equipo de Pedro Sánchez (PSOE) para excluir Filosofía en Secundaria, sin embargo, no tendrá efectos prácticos en la región que lidera Isabel Díaz Ayuso (PP). La Comunidad de Madrid quiere subsanar la supresión de esta materia porque sostiene que es «esencial» para el desarrollo de los alumnos madrileños. Así, será una de las optativas que se ofrezcan ese año.

Historia

Además, la Comunidad de Madrid también aclarará el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, ya que el Gobierno no los ha distribuido. Además, se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y en Geografía los mapas físicos y políticos.

Por ejemplo, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingio, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío.

Por otro lado, en cuanto a las lenguas extranjeras se concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO (estructuras gramaticales, léxico, recursos lingüísticos, etc.).

Urgente

La entrada en vigor del Real Decreto, a escasos cinco meses del arranque de las clases, y la falta de premura por parte del Gobierno de Sánchez para establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas, obligan a la Comunidad de Madrid a su tramitación por vía de urgencia.

Por tanto, la Comunidad espera, como recoge en un comunicado, que, dada la necesidad de solicitar los informes necesarios, como el de la Abogacía General, antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación, el currículo autonómico no pueda estar ratificado antes de finales de junio.

Ayuso había criticado: «Sin Filosofía, sin Historia cronológica, sin límite de suspensos, sin pensamiento crítico, sin exigencia ni esfuerzo… Una juventud sin futuro. España tardará décadas en recuperarse del daño que está causando el sanchismo».

Ministerio

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha desmarcado este miércoles con una excusa. Sostiene que los contenidos de Filosofía entrarán en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, una materia que hasta ahora era optativa en la ESO. Además, promete que el currículo de Bachillerato, que se aprobará la semana que viene recupera Filosofía e Historia de la Filosofía como asignaturas obligatorias.

En todo caso, hasta Podemos ha desmontado su excusa. El diputado morado Javier Sánchez Serna ha expresado: «Hemos intentado por activa y por pasiva que el PSOE cumpliera el compromiso de garantizar la presencia de la #Filosofía en los planes de estudio. Lo conseguimos para el Bachillerato, pero finalmente eliminan la filosofía de la ESO, ignorando las peticiones de Unidas Podemos. Se equivocan».

 

Lo último en España

Últimas noticias