Nueva educación secundaria

El Gobierno aprueba la nueva ESO: sin notas numéricas, sin límite de suspensos y sin Filosofía

Nueva ESO
Alumnos de un instituto.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes el Real Decreto que modifica la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El nuevo modelo de enseñanza diseñado por el Ejecutivo socialcomunista prescinde de asignaturas como Filosofía, elimina las notas numéricas y el límite de suspensos para pasar de curso. Repetir será una decisión del docente. Tampoco se impartirá la asignatura de Historia de forma cronológica. Los cambios se implantarán para los cursos de primero y tercero en el año académico 2022-2023, y para segundo y cuarto al año siguiente.

El Real Decreto desarrolla el modelo educativo previsto en la llamada ‘Ley Celáa’, la nueva normativa educativa fijada por la LOMLOE. Los cambios serán de aplicación a partir del mes de septiembre, y buscan dar mayor peso a aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz, la creatividad, el «tratamiento transversal» de la salud afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Además, la nueva normativa establece la eliminación de la Filosofía en todos los cursos. Otro cambio sustancial afectará a la de Historia, asignatura que no se impartirá de forma cronológica.

En cambio, se crea la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, cuyos objetivos desarrolla el Real Decreto:»Tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».

Sin límite para repetir

Según el Gobierno, se busca poner remedio a las altas tasas de repetición de curso entre alumnos de secundaria, que a partir de ahora dejarán en manos de sus docentes la decisión de si promocionan o no. La permanencia en el mismo curso será excepcional y la repetición solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. La obtención del grado final, una vez culminado el cuarto curso, dependerá igualmente de la decisión del equipo docente.

Además, se eliminan las notas numéricas y se introduce el sistema habitual que se venía aplicando en la educación Primaria: los resultados se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB).

Más «igualdad» y menos religión2

Entre los objetivos planteados por el nuevo Real Decreto de cara a esta etapa educativa figura, textualmente, el de «respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres».

En cuanto a la asignatura de religión, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.

Además, el Real Decreto establece que «las Administraciones podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisición de las competencias clave y objetivos de la etapa».

 

Lo último en España

Últimas noticias