COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso exige a Sánchez que destine parte del gasto de los Ministerios a las familias en crisis

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reoriente» el gasto de sus Ministerios para destinarlo a paliar la situación que estamos viviendo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Díaz Ayuso ha insistido así en la propuesta que hizo este domingo de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, destine los 20.000 millones de euros de su nuevo plan de igualdad a ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié este lunes en esa idea y ha dado un paso más al pedir que no sea sólo el Ministerio de Igualdad, sino también «distintos Ministerios» del Ejecutivo de Sánchez los que «reorienten el gasto» con el fin de «hacer un esfuerzo para poder atender a una situación como la que estamos viviendo».

Además, Ayuso ha extendido esa petición de reorientación de gasto por la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania a la Unión Europea (UE). «Vamos a pedir reorientar el gasto europeo porque la Agenda 2030 es importante, pero es mucho más las necesidades de los ciudadanos hoy en 2022 después de todo lo que hemos sufrido», ha manifestado en la despedida de un convoy cargado de material para los Bomberos de Ucrania, donado por el ERICAM.

Se trata de un dispositivo que parte este lunes rumbo a Ucrania compuesto por un camión de 14 metros de longitud y una capacidad de carga de 24 toneladas; un vehículo de apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del SUMMA, un todoterreno con todo tipo de recursos sanitarios, como aparataje electromédico, mochilas de material y medicación de una UVI móvil, similar a un puesto de UCI de un hospital, pero sobre cuatro ruedas.

Por otra parte, Ayuso ha aseverado que España necesita «contar ya» con un plan nacional de acogimiento porque a día de hoy las comunidades autónomas siguen sin saber a cuántos refugiados van a tener que dar cobijo.

«El plan tiene que garantizar la coordinación inmediata entre administraciones y tiene que hacerlo de manera permanente. Hoy es un día nuevo y seguimos sin saber ni siquiera una cifra aproximada de cuántos desplazados vamos a tener en cada comunidad autónoma y así poder ofrecerles los mejores servicios públicos y hacerlo en equilibrio», ha criticado.

«La Comunidad Madrid va a seguir trabajando a pleno rendimiento mientras sigue atendiendo a todas las necesidades que está generando la crisis humana en Ucrania, un país que ha sido invadido en contra del derecho internacional y que, por tanto, hace que Madrid esté hoy con su pueblo más que nunca», ha agregado.

Además, Ayuso pidió este domingo en la Conferencia de Presidentes celebrada en la Isla de La Palma eliminar el IVA de manera temporal para los suministros de gas y electricidad. De esta forma, según sostuvieron fuentes de Puerta de Sol, se podría reducir el impacto de la subida de ambas cosas en la factura final que pagan los ciudadanos y las empresas de nuestro país. De no ser viable, dice Ayuso, se debería aprobar un IVA superreducido del 4%. Una petición a la que se sumó el presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias