Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso convertirá el antiguo Puerta de Hierro en la primera residencia de enfermos de ELA

La Comunidad de Madrid invertirá 4,3 millones para este proyecto

Además crearán 16 centros de salud en Madrid y otros ocho municipios

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a poner en marcha la construcción de la primera residencia del mundo dedicada en exclusiva a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se ubicará en el antiguo hospital Puerta de Hierro. Un primer paso que llega con la previsible aprobación en el Consejo de Gobierno de este miércoles a la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos y la dirección facultativa de la obra para transformar este antiguo hospital situado en Majadahonda.

Ayuso invertirá 4,3 millones de euros en esta reforma integral para que este espacio albergue a finales de 2026 la primera residencia exclusiva para personas con ELA, iniciativa a la que el Gobierno regional destinará en total 80 millones de euros. Las futuras instalaciones, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, contarán con una unidad hospitalaria residencial, un Centro de Día y otro de recuperación funcional.

El centro dispondrá de 190 plazas, de las que, en un principio, 50 estarán destinadas para pacientes de larga estancia afectados por ELA; otras 120, a atender distintas patologías neurológicas; y 20, a paliativos. De este modo, este nuevo complejo de la sanidad pública madrileña se integrará en la futura RED ELA, que está constituida en la actualidad por cinco unidades especializadas distribuidas entre los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles.

La creación del Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos de ELA acercará al entorno de la capital la atención que se dispensa ya a este tipo de pacientes crónicos, dado que actualmente los tres hospitales de media estancia (Fuenfría, La Poveda y Guadarrama) que les prestan servicio se encuentran a más de 50 kilómetros del municipio de Madrid. El nuevo complejo será de referencia nacional e internacional, ya que favorecerá la investigación, información y formación relacionada con el ELA. Por otro lado, responderá a la necesidad de que los enfermos mayores de 18 años con esta patología puedan recibir un cuidado multidisciplinar y especializado, tal y como se está llevando a cabo en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. De los aproximadamente 4.500 casos que hay en España, 600 están en la Comunidad de Madrid tal y como ha informado el Gobierno de Ayuso.

Nuevos centros de salud

Además, la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para iniciar este año las obras de construcción de 16 nuevos centros de salud en Madrid y otros ocho municipios de la región, con la previsión de que estén listos en 2026, al dar luz verde a una inversión de 113,8 millones de euros para el arranque de los trabajos.

De estos centros, ocho de ellos estarán en la capital y el resto repartidos en Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. En el caso de la capital, los centros estarán en Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría.

Unas infraestructuras que pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles y que buscan atender el aumento de población en los barrios que los albergarán.. Los proyectos contemplan también, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.