Comunidad de Madrid

Ayuso aumenta en 432 las plazas en las oposiciones para profesores de la ESO y FP, hasta las 1.741

El Gobierno de Ayuso amplía la oferta en las oposiciones, con nuevas plazas para profesores de FP y la ESO

Ayuso, oposiciones, profesor, ESO, FP
Ayuso en un instituto de la Comunidad.
Paula M. Gonzálvez

La Comunidad de Madrid ha ampliado la oferta en las oposiciones a Educación con 432 nuevas plazas. Las nuevas vacantes impulsadas por el Gobierno de Ayuso están destinadas a profesores de Secundaria (ESO) y especialistas en Formación Profesional (FP). La suma de todas las plazas para docentes en la pública será de 1.741, que aumentarán con las de la Oferta de Empleo Público pendientes de publicación.

Con el aumento de 432, las plazas disponibles para profesores en la ESO y FP, concretamente, alcanzan las 565 para las oposiciones que se celebrarán este próximo verano, previsiblemente a partir del 8 de junio. Por separado, suponen un extra de 368 puestos para Secundaria y de 64 en Formación Profesional. Los opositores que superen los exámenes comenzarán en las aulas con el arranque del nuevo curso escolar en los colegios e institutos públicos madrileños, a partir del mes de septiembre.

A estas cifras se añaden otras 10 vacantes para el cuerpo de inspectores (20 de abril) y 1.166 plazas más convocadas para los maestros de Educación Primaria. En este caso, las oposiciones serán, en principio, el próximo 22 de junio, fecha en la que concluye el periodo lectivo.

En las pruebas selectivas para el Cuerpo de Maestros se han ofertado este 2024 casi 800 plazas para las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Primaria y para lenguas extranjeras, específicamente Inglés, Francés y Alemán.

De ellas, cerca de 700 cubrirán la tasa de reposición de efectivos -es decir, para hacer frente a las jubilaciones al compromiso de reducir el número de interinos en la plantilla educativa- y el resto están destinadas al subgrupo A2, el cupo que se corresponde con el adecuado funcionamiento de nuevos servicios.

Demanda de FP

El Gobierno madrileño busca abordar con la ampliación de la oferta en las oposiciones a profesor de Formación Profesional la creciente demanda de especialistas cualificados que ha detectado en los últimos tiempos, según informa la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

Así, aumentarán el cupo para los especialistas de Sistemas y aplicaciones informáticas, que aumenta en 67 plazas hasta alcanzar las 96; Servicios a la comunidad, con 67 plazas más y un total de 89; los profesores especialistas para la FP de Procesos de gestión administrativa, que suman 52 nuevas vacantes y ofertan un total de 68; las pruebas para Mantenimiento de vehículos, con 50 plazas más y un total de 62 y, finalmente, la de la FP de Procedimientos sanitarios y asistenciales, que alcanzarán las 46 al incrementarlas en 40.

Para participar en alguno de estos procesos selectivos se podrá presentar la solicitud a través del portal de la Comunidad de Madrid (comunidad.madrid). A través de la sede electrónica se tendrá que adjuntar la documentación acreditativa.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid ha celebrado la decisión de ampliar las plazas en las oposiciones de este verano, aunque espera que se pueda llegar a un cupo mayor, y aboga por poner en marcha un Plan de reconocimiento del profesorado de FP.

El plan de apoyo y reconocimiento al profesorado de FP, explican, ayudaría a que los profesionales cualificados encuentren atractivo dar clase en los ciclos Formación de Profesional.

Lo último en España

Últimas noticias