COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso abre el curso escolar: notas numéricas, exámenes orales, más lectura y una radio

Ayuso curso escolar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este jueves el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar, en el que quiere que los alumnos alcancen la excelencia, para lo que ha puesto en marcha sendos planes para combatir el fracaso escolar y para que los niños con necesidades especiales reciban una atención más personalizada.

El primero de esos planes, que la presidenta ha bautizado por «la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación», incluye la garantía de que los escolares continuarán recibiendo notas alfanuméricas, el blindado de los temarios para que estos se impartan en su totalidad y libres de «carga ideológica e ingeniería social» y la puesta en marcha de metodologías de lectura y escritura que se centren en la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis. Así, habrá más lectura y más exámenes orales y públicos.

Además, Ayuso también va a incluir en los colegios la lectura de textos clásicos propuestos por miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, así como la organización de premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.

En ese sentido, Ayuso también ha avanzado este jueves desde el CEIP San Juan Bautista de Arganda del Rey donde ha inaugurado el curso, la creación de la primera Red de Radios Escolares, una plataforma que integrará los trabajos de podcast y radios que se hagan desde los diferentes centros. Con esta iniciativa Ayuso persigue potenciar «la radio como vehículo de expresión».

Por otra parte, el plan IncluYO también se va a comenzar a desarrollar este año con el objetivo de «personalizar la enseñanza». De este modo, cada colegio tendrá que  detallar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas concretas que deberán prestar a alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia. «Las familias tendrán derecho a conocerlas para que a la hora de elegir centro puedan tener en cuenta ese valor añadido», ha apuntado.

La presidenta madrileña ha expresado en su discurso de inauguración del curso su preocupación por «fracaso escolar oculto» que sufren muchos alumnos que tienen un título en la mano pero, al mismo tiempo, no «son capaces de leer un texto complejo, resumirlo y rebatirlo» o llegan a la Universidad «sin conocer la historia de España, sin comprender un gráfico o sin conocer autores como Miguel de Cervantes».

Ayuso considera que los españoles son «herederos de un patrimonio lingüístico y cultural inigualable, extraordinario y milenario» y que «transmitir ese legado no es una opción, es un deber de los mayores y un derecho de los niños y jóvenes».

Lo último en España

Últimas noticias