Ayuso arranca su plan para alumnos con necesidades específicas con el que aspira a ayudar a 12.500 niños
Este curso se implantará en 10 colegios y estará dotado con 2 millones de euros
Ayuso tras las críticas a su vídeo en defensa de la educación especial: “Mandadlo otra vez”
Espaldarazo de Ayuso a las familias: adelanta la convocatoria de becas de infantil y bachillerato
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lanza este curso su plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y compensación con el que a lo largo de la legislatura la presidenta espera ayudar a 12.400 escolares de 40 colegios públicos.
Para comenzar, el Ejecutivo de Ayuso va a destinar este curso 2023/2024 que empieza el próximo miércoles 6 de septiembre alrededor de 2 millones de euros en 10 colegios que cuentan con un porcentaje más elevado de estudiantes con necesidades específicas para «mejorar la calidad educativa» de 3.200 niños de Infantil y Primaria.
Este plan es un compromiso que adquirió Díaz Ayuso en el Debate de Investidura y que en total estará dotado con 20 millones de euros para «acciones de respaldo concretas a escolares, profesorado y a la estructura organizativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración y aumentar las posibilidades de éxito académico».
La Consejería de Educación, comandada por Emilio Viciana, ha establecido unos criterios e índices para incorporar centros de forma gradual a este programa. El consejero va a presentar este miércoles en el primer consejo de Gobierno después del parón estival los datos y novedades de cara al inicio del curso escolar 2023/24 en la Comunidad de Madrid.
Más personal docente
Entre esas novedades, habrá un incremento del personal docente en 160 profesionales, con perfil de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y compensación educativa, así como profesores de las especialidades de orientación educativa y servicios a la comunidad.
Por otro lado, se facilitarán las medidas ordinarias de atención a la diversidad de carácter organizativo y metodológico. Igualmente, tendrán mayor dotación para los gastos de funcionamiento y un seguimiento cercano por parte de la inspección educativa. Finalmente, se quiere conformar una red que integre a los centros participantes para compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.
Préstamo de libros gratuito
Además, Ayuso también va a incrementar en un 25,2% la inversión al programa de préstamo gratuito de libros de texto para este curso, lo que permitirá que hasta 480.000 alumnos se beneficien de esta medida que supone un ahorro para las familias de hasta 300 euros por hijo en sus gastos de inicio de curso.
En concreto, el Ejecutivo autonómico va a destinar 12,6 millones más al programa ACCEDE hasta alcanzar los 62,6 millones, una cantidad que servirá para que 40.000 alumnos más de colegios tanto públicos como concertados de la Comunidad de Madrid se beneficien del mismo.
Esta iniciativa, que está dirigida a los estudiantes de Primaria, ESO, Educación Especial y Formación Profesional Básica, es voluntaria y para adherirse deben solicitarlo expresamente las familias. Para formar parte es requisito indispensable entregar todos los libros del curso anterior en buen estado, de tal forma que la Comunidad crea un depósito de volúmenes en cada centro escolar que será objeto de préstamo gratuito.