Madrid
Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento socialista de Alcorcón quiere que los vecinos paguen un parking que rompió su maquinaria

La justicia ha dado la razón a los vecinos de Alcorcón

El Ayuntamiento se tendrá que hacer cargo de la reparación del parking y pagar unos 600.000 euros

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha intentado que la urbanización Alcorcón II (con más de 1000 viviendas) y propietarios de los garajes, pagasen de su bolsillo la reparación de un parking que llevaba cerrado «preventivamente» desde el año 2022 por la ex alcaldesa, Natalia De Andrés y por la ahora regidora, Candelaria Testa. El parking no se encontraba en buen estado desde hacía muchos años por el abandono de todas las corporaciones municipales que han pasado por el municipio pero en el año 2021, el Ayuntamiento metió una máquina muy pesada para retirar la nieve tras el fenómeno meteorológico Filomena que precipitó el deterioro del garaje.

En 2022, la alcaldesa de aquel entonces, Natalia de Andrés, pidió un informe para estudiar la solvencia del parking, situado en un espacio público de la avenida Alcalde José Aranda, y decidió cerrarlo al ver que existía peligro de hundimiento y porque los propios ingenieros que fueron a hacer el estudio provocaron un nuevo socavón en el suelo.

La sorpresa viene cuando, desde el Consistorio, aseguran que la zona afectada del aparcamiento era propiedad de la comunidad de vecinos y por tanto, son ellos quienes debían hacerse cargo de la reparación del mismo. Un arreglo que tiene un coste de más de 600.000 euros, entre adecuar las deficiencias de las columnas, humedades, goteras, y rehabilitar la superficie que se hunde.

Ante el abuso de poder del Consistorio pasando su responsabilidad pública a los vecinos, éstos acudieron a la Justicia que, finalmente, ha dictaminado que es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de los costes de reparación. Una sentencia que el Gobierno de Alcorcón ha decidido no recurrir.

El portavoz del PP en Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha celebrado la sentencia ya que ellos mismos instaron al Ayuntamiento que no recurrieran  a petición de los afectados:»Nos alegramos que un juez ponga fin a la injusticia que estaban viviendo los vecinos de Alcorcón II y obligue al Ayuntamiento a asumir sus competencias y responsabilidad como Gobierno».

Y añade, «esta pasividad está afectando directamente a la movilidad y seguridad de nuestros ciudadanos de Alcorcón II. Exigimos al Ayuntamiento de Alcorcón que cumpla con la sentencia y tome medidas inmediatas para resolver problemas futuros en otros aparcamientos similares de la ciudad».

Otros parkings

El portavoz del PP se ha referido también al parking de Parque Mayor ubicado en la Avenida del Oeste. Una superficie que recuerda los orígenes del problema de Alcorcón II y que tiene en estado de alarma a usuarios y vecinos de la zona. «De caer en la misma inactividad por parte de la
alcaldesa Candelaria Testa, puede verse abocados a otro cierre preventivo u otro proceso judicial, en vez de atajar en tiempo los problemas de pavimento y almacenamiento de balsas de agua que ya empiezan a ser preocupantes», ha denunciado Marín Vergara.

Además, también se ha referido a otro parking que trae de cabeza a los vecinos. Es el Parking situado en la calle Jabonería. Un parking pensado para que fuera disuasorio pero que «ni disuade ni mucho menos convence», dice Marín Vergara. La actual parcela del parking de Jabonería, se encuentra en el antiguo parque de bomberos y funciona como aparcamiento para vecinos del barrio y disuasorio para los usuarios del transporte público del metro Parque de Lisboa. Sin embargo, el PP denuncia que con las nuevas obras, verá reducido su espacio disponible de más de 200 plazas a unas escasas 70.

«El Ayuntamiento tenía que haber sido mucho más ambicioso en este proyecto porque no cumple con las expectativas del barrio ni con las necesidades de los vecinos. Además las obras se están pudiendo llevar a cabo gracias a fondos europeos Next Generation sin que el propio Ayuntamiento haya hecho una sola inversión».

Para los populares, la eliminación de estas plazas de aparcamiento es un verdadero «ataque» a las familias de este barrio de Alcorcón, que tendrán que buscar nuevas alternativas para estacionar sus vehículos en un barrio con grandes dificultades de aparcamiento.

Pero el proyecto no sólo flaquea en la drástica reducción de plazas de parking, la inseguridad ciudadana es otro de los problemas más acuciantes del barrio, y los vecinos temen que la remodelación no mejore esta situación, sino todo lo contrario, debido al insuficiente alumbrado que tendrá el nuevo espacio.

Por último, y no menos importante, el PP se ha referido al incumplimiento del compromiso de la alcaldesa de crear una superficie deportiva cubierta para los alumnos del CEIP Santiago Ramón y Cajal y para el uso general de los vecinos. En lugar de la prometida pista polideportiva techada, se construirá una zona multijuegos perimetrada con una valla y sin techado, lo que «genera falsas expectativas entre los alumnos y profesores del centro», han lamentado.