Ayuntamiento de Madrid

El único parque de Madrid que no se recuperó tras Filomena es del Gobierno: no se ha limpiado en 3 años

La Justicia dictaminó que el Ayuntamiento de Madrid recibió una ínfima financiación por parte de Pedro Sánchez

parque Filomena
Imágenes del Pinar de Cuatro Vientos cedidas por los vecinos. (@CorredorEcoSur)

1.170 días. Ése es el tiempo que ha pasado desde que la borrasca Filomena asoló la península. Madrid fue uno de los puntos más afectados por el temporal, sobre todo en lo que a las zonas verdes se refiere. Ahora, tres años y dos meses después, la capital ha rescatado los 80.000 árboles que fueron derruidos durante la gran nevada, recuperando así, todos los parques de la ciudad. Bueno, todos no. El pinar de la Dehesa del Ejército, gestionado por el Gobierno, aún continua sin ser limpiado, con ramas tiradas y troncos partidos.

Así lo denuncian los vecinos de Cuatro Vientos, que aseguran que esta zona, que depende del Ministerio de Defensa -cartera de Margarita Robles- aún continúa devastada tras el paso de Filomena. «Ramas sin recoger, troncos derribados, madera muy seca. Tres años y tres meses después de la tormenta Filomena; éste es el aspecto del pinar de la Dehesa del Ejército en Cuatro Vientos, que depende del Ministerio de Defensa», apuntan desde la asociación vecinal Corredor del Suroeste.

Se trataría del único parque que todavía refleja el impacto de Filomena. Así lo ha reafirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que asegura que se han recuperado todos los parques y jardines tras la borrasca Filomena, que obligó a talar cerca de 80.000 árboles en la capital. «Podemos decir que se ha recuperado, no sólo el Retiro, sino todos los parques y jardines. Y hay que recordar que el temporal afectó a más de medio millón de árboles, que tuvimos que talar cerca de 80.000, que calles como Arturo Soria, prácticamente perdieron todo el arbolado», ha recordado el delegado, quien ha cifrado en 400.000 los árboles afectados en el parque de la Casa de Campo por Filomena.

En esta línea, Carabante ha subrayado que tuvieron que actuar tras Filomena «sin ayuda» del Gobierno, no sólo para limpiar las calles tras la nevada, sino para replantar y reforestar la Casa de Campo o parques como El Retiro. «Es verdad que se perdieron árboles singulares que no se van a poder recuperar, pero el disfrute, el uso por parte de los ciudadanos de estos parques y jardines se ha recuperado», ha ensalzado.

Sin ayuda del Gobierno

Más de 60,9 millones de euros fueron solicitados por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, para la reconstrucción de la capital tras la borrasca Filomena. Sin embargo, Pedro Sánchez, en un nuevo ejercicio de desprecio hacia Madrid, concedió tan sólo 1,4 millones, es decir, el 2,3% de lo que requería el consistorio madrileño. El Ayuntamiento de Madrid impugnó en los tribunales dicha cantidad al considerar que esa cuantía por los gastos de los servicios de Emergencias era «injusta».

Una lección de tacañería que fue señalada por la Justicia: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) daba la razón al Ayuntamiento de Madrid en su reclamación de ayudas por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital por la borrasca de Filomena y ha obligado a la Delegación de Gobierno a dictar una nueva resolución. «Es por todo ello por lo que procede estimar parcialmente el presente recurso contencioso-administrativo, anulando la resolución objeto del mismo y retrotrayendo las actuaciones al momento previo al del dictado de la resolución de concesión de la subvención instada, a efectos de que por la Delegación del Gobierno se dicte una nueva», recogía el auto difundido a principios de este mes.

Un tema que será objeto de debate durante el pleno del Ayuntamiento que se celebrará este viernes. El concejal popular, Carlos Izquierdo, preguntará sobre los pasos que va a dar el Ayuntamiento ante la nueva sentencia del TSJM que obliga al Gobierno a dictar una nueva resolución sobre las ayudas por la borrasca Filomena. Será Almeida quien tenga que definir la hoja de ruta a seguir tras la decisión del tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias