Ayuntamiento de Madrid

Almeida registra de urgencia la reprobación a Pedro Sánchez por no votar a Madrid para la sede del AMLA

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid defenderá esta iniciativa en el próximo pleno de este martes

Almeida Pedro Sánchez, Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EP)
Rodrigo Villar

El Grupo Municipal del Partido Popular de Madrid con el alcalde José Luis Martínez-Almeida a la cabeza ha registrado este lunes una moción de urgencia para reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber votado a Madrid para que fuera sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). Esta iniciativa se presentará durante el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital que tendrá lugar este martes.

El PP de Madrid justifica la urgencia de esta moción argumentando que «la apatía del presidente del Gobierno de España» culminó con una decisión que «perjudica gravemente los intereses de la ciudad de Madrid». Por lo tanto consideran que es urgente que el Pleno del Ayuntamiento, «como máximo órgano de representación política de los madrileños», manifieste su rechazo a la misma mediante su reprobación.

Asimismo el PP de Almeida culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber ayudado lo suficiente en la promoción de la ciudad de Madrid para que pudiese ser elegida como la sede de la Agencia Europea Antiblanqueo. «Desde la presentación de la candidatura, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha trabajado intensamente para conseguir los apoyos necesarios en el Parlamento, toda vez que en el Consejo son únicamente los gobiernos nacionales los que tienen la capacidad de hacerlo. Numerosos Jefes de Estado y Primeros Ministros desplegaron una intensa agenda internacional para promocionar sus candidaturas. Lamentablemente, ese no fue el caso del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, que mostró una actitud contraria a los intereses de nuestra ciudad. Sólo Carlos Cuerpo estuvo a la altura de las circunstancias. De haberse realizado una promoción similar de la candidatura por parte del Gobierno de España en el Consejo, Madrid habría tenido serias opciones de ganar», manifiestan.

La votación en el Consejo Europeo

OKDIARIO supo, a través de fuentes de la Unión Europea, que el Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, votó a favor de Frankfurt y no de Madrid durante la reunión previa del Consejo Europeo antes de la votación final con el Europarlamento para decidir qué ciudad iba a albergar la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). En dicho encuentro se congregaron varios representantes de los 27 estados miembros para negociar los intereses de sus respectivas ciudades y en el caso de España, Madrid tenía que ser defendida por integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, las negociaciones fueron nulas y finalmente se impuso Frankfurt con el voto del Gobierno sanchista.

Las mismas fuentes revelaron que el Consejo hizo una elección previa de ciudades para llevar «una o dos favoritas» a la votación. Finalmente, este órgano se decantó por Frankfurt que tuvo los votos de todos los países miembros, algo que no ha sentado bien en el Ayuntamiento de Madrid y en particular al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha calificado el voto de Pedro Sánchez de «inexplicable». «No entendemos por qué Pedro Sánchez votó por la ciudad de Frankfurt y no votó por la ciudad de Madrid, que nos parece inexplicable. Éramos la mejor candidatura, una candidatura trabajada con el conjunto de la sociedad civil y con todas las administraciones», dijo el pasado viernes el regidor madrileño durante una rueda de prensa.

Sobre la elección de Frankfurt como sede de la AMLA también se pronunció el pasado jueves el PP en el Parlamento Europeo, denunciando la dejadez del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para que Madrid acoja la sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). Fue tras la votación entre el Parlamento Europeo y el Consejo cuando la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, dijo que «Pedro Sánchez solo trabaja para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía y abandona Madrid por su sectarismo contra los gobiernos del PP. La prueba es que Madrid ha perdido en la primera ronda de votaciones del Consejo, donde está representado el Gobierno». «Ojalá Sánchez peleara para conseguir para España agencias europeas como lo hace para contentar a sus socios independentistas», añadió.

Asimismo, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, que participó en las negociaciones y votación del Parlamento Europeo, aseguró que «la capital madrileña era la mejor candidata y contaba con el respaldo del Parlamento Europeo y de su grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, y que si no ha ganado ha sido por que el Gobierno de España no ha hecho los deberes». Benjumea dijo que Madrid estaba en los puestos principales de salida, «objetivamente cumplía con creces con todos los criterios de selección entre las ciudades favoritas para albergar la sede del AMLA».

Lo último en España

Últimas noticias