Fuenlabrada, Coslada y Alcorcón (PSOE) gastan por habitante hasta 500 € menos que el resto de municipios
El conjunto de todos los municipios destina de media 1.319 euros por persona en ayudas y servicios
Pese a que el PSOE siempre ha alardeado de ser un partido «social» lo cierto es que los datos no refrendan estas palabras. Los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Coslada y Alcorcón, dirigidos por socialistas, han registrado las menores cifras de inversión en servicios y ayudas a sus ciudadanos. Concretamente, estos tres municipios destinan menos de 1.000 euros por habitante para proveer los distintos servicios o ayudas, lo que supone hasta 500 euros menos que lo destinado por la media de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
El conjunto de todos los municipios destina de media 1.319 euros por persona, según los datos del último informe de Comisiones Obreras, que ha analizado las inversiones realizadas por los ejecutivos municipales que superan los 50.000 habitantes. De los tres Ayuntamientos socialistas anteriormente citados, el que menos destina es el de Alcorcón: el Ejecutivo de Candelaria Testa realiza una inversión pública municipal de 782 euros por ciudadano, es decir, 500 euros menos que la media de la región. En esta misma línea, aunque con una cifra ligeramente superior, se encuentran los municipios de Coslada y Fuenlabrada, que tampoco logran superar la barrera de los 1.000 euros: destinan 875 euros y 962 euros, respectivamente.
Y lo cierto es que, el resto de municipios gobernados por los socialistas también distan mucho de la media regional. Es el caso de Getafe, donde el Ejecutivo de Sara Hernández destina 1.031 euros por habitante -300 menos que la media-. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Parla tampoco consigue alcanzar la media nacional: se sitúa un 22% por debajo, destinando 1.049 euros por habitante. Por su parte, en Rivas -donde gobierna una coalición de izquierdas- tampoco logra situarse en los primeros puestos de la inversión municipal en la Comunidad de Madrid, con un gasto medio por ciudadano de 1.027 euros.
En el lado contrario, la mayor inversión se da en los municipios de Tres Cantos, Boadilla y Alcobendas, que destinan hasta 1.400 euros por habitante. «Las desigualdades que se generan en el mercado de trabajo pueden reducirse a través de la intervención pública. A través del gasto municipal pueden mejorarse las condiciones de vida de aquellos municipios que por distintas razones no tienen los niveles de vida de otros. Para ello, es necesario que esté distribuido territorialmente de manera que se dirija a las localidades donde tenga que compensar la reducida actividad económica o malas condiciones laborales existentes», apuntan desde el citado sindicato.
Diferencias entre norte y sur
Esta inversión debería equilibrar las condiciones socioeconómicas de los diferentes municipios de Madrid, donde existe una importante desigualdad entre las zonas norte y sur. En el plano de ingresos, el sindicato destaca que la renta se concentra especialmente en el centro y el noroeste de la Comunidad, con casi el doble que en los territorios del sur de Madrid: mientras que las localidades que más al sur se encuentran no llegan a los 14.000 euros brutos de media, las localidades más al norte rondan los 20.000 euros; es decir, las diferencias oscilan entre un 25% y más de un 50% entre los territorios del norte y los del sur.
Por ejemplo, Parla cuenta con un ingreso medio de algo menos de 12.000 euros al año por persona, mientras que Alcobendas tiene una media de 26.000 euros al año, al igual que Tres Cantos o Majadahonda, que se eleva a los 28.700. No tan extremas, pero también notables, son las diferencias con otras localidades del sur: la media de ingresos anuales en Fuenlabrada es de menos de 14.000 euros, en Leganés 15.600 euros, en Valdemoro y Pinto algo más de 16.000 euros y en Getafe 17.200 euros.
En materia económica, en torno a un 30% de los trabajadores del sur de Madrid cobra menos de 1.000 euros al mes, menos de 12.000 euros al año. El porcentaje más alto está en Parla, conde casi el 40% de los asalariados está por debajo de ese umbral. En el resto, el 35% en Fuenlabrada, el 31% en Leganés, el 28 % en Getafe, el 27,7% en Valdemoro y el 29% en Pinto tampoco llegan a esas cifras. Pero si reducimos a la mitad esa renta anual, los 6.000 euros, casi el 27% de los trabajadores parleños o el 24% de los fuenlabreños tampoco llega a ese nivel.
Temas:
- Comunidad de Madrid
- PSOE