Brutal ataque a machetazos en Madrid: 3 detenidos por apuñalar y semiamputar el brazo a un joven
Sería el segundo apuñalamiento con machetes relacionado con bandas latinas en menos de una semana en Madrid
La Policía Nacional ha detenido a 3 jóvenes en Madrid, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores del brutal ataque a machetazos a otro chico de 23 años que se encuentra gravemente herido, apuñalado y con un brazo semiamputado. Los hechos tuvieron lugar en el parque Javier de Miguel del distrito de Puente de Vallecas a las 22:00 horas de la noche de este domingo, ubicado en el barrio de Palomeras Bajas.
Según varios testigos, han sido seis los jóvenes que han atacado al herido, al que en un principio le han lanzado objetos contundentes y, a continuación, le han apuñalado en medio de un salvaje ataque en el que han utilizado machetes.
A su llegada al lugar, agentes de la Policía Municipal le han hecho un torniquete, a la espera de los servicios de Emergencias, que lo han trasladado de urgencia y con preaviso al Hospital 12 de octubre, hasta el que la Policía Municipal de Madrid ha escoltado al convoy sanitario, ya que el paciente ya se encontraba intubado, hemodinámicamente inestable y corría el riesgo de que le entrase aire en el pulmón.
El chico de 23 años presenta dos heridas, una en la espalda a nivel de hemitórax izquierdo -un corte profundo en el tórax que ha afectado al pulmón- y otra en el antebrazo, que le ha sido semiamputado en la reyerta. Se le ha formado un neumotórax de tensión y los sanitarios han tenido que drenar a través de un tubo de tórax, según ha detallado un portavoz de Emergencias Madrid.
Bandas latinas en Madrid
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. La principal hipótesis es la de una nueva pelea entre bandas latinas violentas por el modo en el que se han desarrollado los hechos. Además, de los 3 detenidos, dos son de origen dominicano y el tercero, menor de edad, español de 17 años. Éste sería el autor material de las puñaladas. Los agentes buscan al resto de participantes de la reyerta.
La pasada semana, otro joven resultó herido de gravedad tras ser víctima también de un ataque a machetazos, igualmente en Madrid, en el distrito de Arganzuela. En este caso, se trata de un chico de 15 años al que le semiamputaron el brazo derecho y le produjeron cortes en la espalda y la zona lumbar. Los sanitarios tuvieron que reimplantarle la mano.
La principal línea de investigación coincide con la agresión de este domingo: la de un asunto relacionado con bandas latinas. Al parecer, el menor habría agredido previamente a sus atacantes. Se da la circunstancia, además, de que todo ocurrió a escasos metros de la pizzería que a principios de julio fue escenario de un tiroteo, cuando un supuesto miembro de la banda Dominican Don’t Play abrió fuego contra cuatro presuntos trinitarios rivales.
Herido por arma blanca en Divino Valdés, #Arganzuela. @SAMUR_PC atiende a un joven con varias heridas por arma blanca, amputación de mano izquierda y semiamputación de brazo derecho.
Los primeros en llegar han sido @policia que han colocado dos torniquetes a la víctima. pic.twitter.com/3CXL8hkuy5
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) July 31, 2024