Madrid
Fiesta del 2 de Mayo

El tenso saludo a dos manos de Bolaños a Ayuso que expresa el enfado del ministro en el 2 de Mayo

Tensión máxima entre Isabel Díaz Ayuso y Félix Bolaños. La presidenta de la Comunidad de Madrid le ha estrechado la mano al comienzo de los actos del 2 de Mayo y el ministro del Gobierno de España, además, le ha agarrado con la otra por el antebrazo. El rostro y el lenguaje corporal del ministro no ha podido ocultar su enojo con la anfitriona.

Todos los focos estaban puestos en la presidenta madrileña y cómo saludaba a las autoridades asistentes a la fiesta del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos. La jefa del Ejecutivo madrileño y candidata a la reelección el 28M se ha mostrado muy cercana a sus antecesores en el cargo y más fría con los ministros Félix Bolaños y Margarita Robles y los portavoces de los grupos parlamentarios de oposición.

Ayuso ha compartido muestras de afecto con José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, así como con Pedro Rollán, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, todos ellos ex presidentes madrileños. A varios de ellos les ha abrazado. A continuación, en un tono similar ha saludado al actual alcalde José Luis Martínez-Almeida; al vicepresidente segundo del Senado de España, Pío García-Escudero; a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; y al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Por el contrario, Ayuso sólo ha estrechado la mano al resto de personas que ocupaban la primera fila del patio donde se celebraba la entrega de medallas. Tras unos niños ucranianos ubicados en la primera línea, la presidenta madrileña ha dado un apretón de mano a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas.

Finalmente, era el turno de los portavoces de la Cámara autonómica. Pedro Muñoz Abrines (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos). A los cuales ha saludado de forma rápida con apretones de mano.

Polémica

El morbo estaba servido tras la autoinvitación de Bolaños. No obstante, los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos) y Ciudadanos han calificado de «polémica artificial» la asistencia del ministro de Presidencia. La silla de Bolaños finalmente se ha ubicado en la primera fila junto a Robles.

El Gobierno autonómico optó este año no invitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no asistió a la última cita. Únicamente se cursó invitación para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene «las competencias en relación con las comunidades autónomas». Pero declinó asistir. Por el contrario, se apuntó de imprevisto Bolaños como acompañante de Robles.