Ayuntamiento de Madrid

Almeida multa con 800.000 euros por exceso de ruido a los promotores de varios conciertos del Bernabéu

Las multas tramitadas por el momento van desde los 17.000 euros hasta los 148.000, alcanzando un total de 801.000 euros

conciertos Santiago Bernabéu
Concierto Karol G en el Santiago Bernabéu.

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 11 sanciones a los promotores de distintos conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu por superar los decibelios establecidos en la normativa municipal, con unas multas que alcanzan hasta el momento un total de 801.000 euros. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida asegura que ha sido «diligente en todo momento» respecto al cumplimiento de la normativa y el requerimiento al Real Madrid para que tome todas las medidas correctoras necesarias que permitan minimizar las molestias ocasionadas por los conciertos.

Según han informado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, las sanciones, según se contemplan en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, van desde los 600 hasta los 300.000 euros. Las sanciones están tipificadas como muy graves al incumplir el artículo 59.3 a -superar los límites de niveles sonoros máximos permitidos en más de 7 dBA en periodo nocturno o de 10 en periodo diurno o vespertino-. Las multas tramitadas por el momento van desde los 17.000 euros hasta los 148.000, alcanzando hasta la fecha un total 801.000 euros.

El Real Madrid confirmó que había decidido reprogramar «de manera provisional» su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu hasta mejorar «las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido» que permitan eventos musicales sin afectar al vecindario. En un comunicado, el Real Madrid señaló que esta decisión forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club «para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente».

El club deportivo indicó que, «a pesar de las condiciones de insonorización del estadio Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo», el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores «se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos».

Real Madrid

El Real Madrid lleva desde hace meses trabajando en atajar la cuestión del ruido en el estadio Santiago Bernabéu y ya tiene decidido implementar medidas de protección para reducir su emisión al exterior. La más importante será la colocación de paneles y cortinas aislantes gigantes de última generación en el anillo bautizado como skywalk, la pasarela que rodea el cielo del estadio y donde los ingenieros tienen identificado el foco de salida de ruido. Para llevarlo a cabo, el Madrid ha contratado a la empresa británica Vanguardia, la mayor especialista del mundo en sonido para estadios y grandes recintos.

La idea a largo plazo es que sea una especie de toldo en 360 grados enfocando al fondo norte que da a la calle Rafael Salgado. El motivo es que el escenario de los artistas en los conciertos se ubica siempre en el fondo sur, donde está la entrada logística de camiones y la más eficiente desde el punto de vista de montaje. Los indicadores acústicos obligan a corto plazo a darle prioridad a la cobertura del fondo norte del skywalk, y que está situada más cerca de los edificios de viviendas que rodean al estadio.

En segundo lugar, los expertos han detectado en los estudios preliminares que al cerrar el techo del estadio durante los conciertos, el sonido reverbera y rebota interiormente, saliendo proyectado por el skywalk. Por ese motivo, el Bernabéu valora dejar el techo del estadio abierto porque potencia la salida a nivel vertical como si fuese una chimenea, consiguiendo que salga verticalmente y que impacte menos en las viviendas. Las dos medidas, la del cortinaje y la apertura del techo retráctil, serían perfectamente complementarias.

Lo último en España

Últimas noticias