Crisis del coronavirus

Almeida impulsa un proyecto pionero de drones que desinfectan interiores con luz ultravioleta

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado tres proyectos tecnológicos para luchar contra el coronavirus. Uno de los más llamativos pasa por limpiar espacios de Covid-19 mediante drones que emiten luces ultravioleta. Se trata de una de las ideas que han sido seleccionadas del hackatón ‘Reactiva Madrid’ que ha organizado el área municipal de Innovación y Emprendimiento.

El proyecto de drones ha sido el ganador en la categoría Social. El planteamiento es emplear drones para la desinfección de interiores a través de una luz ultravioleta (UVC). Así lo explica el alma máter del proyecto, el investigador Pablo Morera.

El impulsor explica que, mediante un proceso físico, esta luz «destruye el ADN de microorganismos nocivos y anula su capacidad de reproducción». Todo ello mediante un dron de tamaño reducido que alcanza todos los recovecos. Además, este aparato se mueve de forma semiautomática y no precisa de referencias externas. El método de desinfección, explican, es totalmente físico, la energía de la luz es el medio germicida y destacan que otro punto positivo es que no genera productos secundarios, residuos químicos, ni radiación.

También se han impulsado otros dos proyectos. Por un lado, ProxiMadrid, un escaparate digital de experiencias libres de coronavirus. El objetivo es recuperar la confianza de los usuarios generando un sello ‘Covid Free’ para servicios de ocio y turismo. Las empresas que cumplan una serie de condiciones mediante una plataforma móvil podrán ofrecer todos sus servicios. El proyecto está muy avanzado y tan sólo queda captar empresas interesadas.

Proyecto del sello Covid Free.

En el campo de la movilidad el proyecto elegido busca reducir las aglomeraciones en el transporte público. Se trata de una aplicación web para incentivar la bici en la capital. Es un mapa de la capital que marca los distintos tipos de vías (carriles bici integrados en la calzada, ciclo-carriles, vías ciclables…), el sentido de las calles, información sobre aparcabicis, estaciones de BiciMad, talleres, fuentes y aseos públicos, entre otras capas de información. En la web bici.madrid ya han publicado una primera versión del proyecto a falta de implementar el servicio de rutas entre dos puntos teniendo en cuenta la inclinación de las calles, la seguridad de la ruta o el perfil del ciclista.

Plataforma Bici.Madrid. (Clic para ampliar)

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha tenido una charla telemática con los emprendedores escogidos y destacó la importancia de la innovación. «En Madrid la innovación es imprescindible y ha aportado un valor añadido extra en la lucha contra la Covid-19». El regidor agradeció a los 591 participantes sus 103 propuestas presentadas y remarcó «la necesidad de apoyar la innovación y el emprendimiento como base para cualquier futuro, que Madrid esté a la vanguardia de la tecnología y pueda, además, afrontar cualquier reto».

Por su parte el concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño destacó el espíritu emprendedor de los madrileños y que apoyar las ideas puede derivar en la generación de empleo y de nuevas actividades económicas.

Estos tres proyectos ganadores recibirán 2.000 euros en metálico, además de un galardón en especie valorado en otros 2.000 euros. Además, con la compañía ESRI recibirán soporte en una incubadora de start-ups.

Lo último en España

Últimas noticias