Almeida despide a la hija del alto cargo de Carmena que la ex alcaldesa colocó en la Cineteca
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido despedir a la hija del alto cargo de Manuela Carmena que fue contratada en el pasado mandato municipal para gestionar la programación de Cineteca Madrid. La determinación también afecta al director del centro, Gonzalo de Pedro, y al resto del equipo que gestiona ese equipamiento municipal ubicado en Matadero.
Tres años después del polémico enchufe, el Gobierno de PP y Cs ha resuelto la controversia. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que «Madrid Destino [la empresa municipal de cultura, turismo y eventos] ha anunciado ya a los trabajadores de Cineteca, incluida Jara Fernández, que su vinculación laboral con Cineteca cesará en septiembre». «Esta situación que provocó una importante disputa toca a su fin. Tres años después se desmantela la herencia de Manuela Carmena», relatan.
Cabe recordar que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción emitió en 2018, en pleno mandato de Ahora Madrid, un informe razonado en el que alertaba de «un posible conflicto de intereses» en la contratación de la hija del consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura, en Cineteca Madrid porque fue él quien «determinó los requisitos que deben reunir los candidatos cuando se presume que conocía que uno de los aspirantes a dicha plaza era su hija».
Así se desprende del informe, al que tuvo acceso OKDIARIO, firmado por el director de la Oficina, Carlos Granados, un magistrado que propuso para el cargo la propia Manuela Carmena. Falló en contra del entonces Gobierno local a raíz de la denuncia que interpuso el Grupo Municipal de Ciudadanos a principios ante lo que calificaban de indicios «evidentes» de que hubo «un amaño» del concurso de puestos para el proyecto Cineteca.
Además, como desveló este periódico, antes de la contratación, la hija del CEO disfrutó a costa de los madrileños de un tour de 17.000 kilómetros por toda Europa para asistir a festivales de cine. Esa experiencia le permitió encajar a la perfección en las exigencias del concurso para fichar a una persona dirigido por su padre. Fue un traje a medida para esta persona, criticó entonces la oposición municipal (PP y Cs).
Jara Fernández, hija del consejero delegado de Madrid Destino, se impuso así a reputados expertos del sector que también aspiraban a esa misma plaza. Por ejemplo, el ex director del programa de La 2 Días de Cine, un espacio referente en la cinematografía española alternativa.
Begoña Villacís denunció ese proceso de selección para la plaza de técnico de programación de festivales de cine y ficción por la sociedad Madrid Destino, iniciando «el correspondiente procedimiento de inspección con fundamento en las irregularidades que se derivan de los hechos que se relatan».
Inspección
Posteriormente, la Oficina Antifraude determinó que en virtud del artículo 35 de su Reglamento Orgánico «procede la remisión del expediente a la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Madrid para la adopción de medidas que resulten oportunas». La hoy vicealcaldesa Villacís esgrimió que esta contratación ya fue cuestionada en la Comisión de Cultura, pero que «cuando los hechos y datos son puestos negro sobre blanco, la Oficina dice que existen serios indicios de un conflicto de intereses».
«Entendemos que este tema será puesto en conocimiento de la alcaldesa. Existen razones que dicen que pudo haber irregularidades, y me pregunto si esto va a ser razón suficiente para que Manuela Carmena responda a las preguntas de la oposición. Ellos venían a velar por las administraciones públicas», ha lanzado Villacís. Así, pidió a la regidora, que tras Guillermo Zapata y Celia Mayer asumió en persona la cartera de Cultura, que «se mojase» y «responda». «Cuando tiene una mancha propia, lo que hace es arrojarla sobre lo ajeno; y hay razones que han justificado un informe de la Oficina Antifraude, que dice que hay conflicto de intereses», afirmó.
La reacción de Manuela Carmena fue esquivar las críticas por las presuntas contrataciones irregulares a familiares en la empresa municipal Madrid Destino. Admitió que «puede ser que haya habido una valoración incorrecta, en ese caso, lo que hay que hacer es recurrir».
Madrid Destino, la compañía municipal de gestión cultural y turística, ha contratado entre decenas de candidatos a la hija del consejero delegado y al hermano de la asesora de Cultura de la alcaldesa. También entró a trabajar el marido de una de las locutoras de la radio municipal.
Durante una comparecencia en la comisión extraordinaria de Cultura y Deportes solicitada por el PP, Carmena argumentó que este tipo de conflictos en materia laboral están a la orden del día en los tribunales. La alcaldesa remarcó que la legalidad o no de estos procesos la han de determinar jueces y nunca la oposición.
Lo último en España
-
El Gobierno veta al PP preguntar en el Congreso por la revelación de Lobato que compromete a Sánchez
-
Cazan a un inmigrante marroquí con decreto de expulsión robando en una vivienda habitada en Granada
-
Paco Núñez: «Que Page no haya ido a las Cortes para hablar sobre la DANA es algo deleznable y condenable»
-
Los socios de Aldama llamados por el juez controlan 55 empresas y ocultaron dinero en el extranjero
-
Ni El Brillante ni La Ideal: éste es el bar de Madrid con los mejores bocadillos de calamares
Últimas noticias
-
Evita gastar de más: los 9 consejos de la OCU para ahorrar en tus compras navideñas
-
Hansi Flick desvela su conversación con Lamine Yamal tras la victoria del Barça en Champions
-
El fiscal pide retirar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio en 2021
-
El Gobierno veta al PP preguntar en el Congreso por la revelación de Lobato que compromete a Sánchez
-
Personalidades del deporte arropan a Luis de la Fuente, premio Inconformista 2024 de OKDIARIO