Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Almeida se toma con humor sus problemas para descubrir una placa: «Casi hemos sido estrellados»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rendido homenaje este martes a uno de los hosteleros más reconocidos de la capital, Lucio Blázquez, y a sus emblemáticos huevos rotos en el barrio de La Latina. Sin embargo, Almeida ha tenido algunos problemas técnicos a la hora de exhibir la placa conmemorativa colocada por el Consistorio para resaltar como «establecimiento icónico» Casa Lucio, siendo su dueño el «anfitrión de los madrileños y referente de nuestra gastronomía».

«Hoy hemos homenajeado a Lucio y a sus huevos estrellados. Por poco los estrellados hemos sido nosotros», ha señalado el alcalde de Madrid en un mensaje colgado en las redes sociales para tomarse con humor este momentazo que ha tenido. Finalmente, la placa ha podido ser inaugurado con la ayuda de una de las empleadas del establecimiento.

El acto ha sido presidido por José Luis Martínez-Almeida, y por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Le han otorgado una placa conmemorativa al restaurador, que ha estado acompañado también por su familia.

«Lucio eres un icono de Madrid por muchas razones: has trabajado todos los días desde el talento, y es por eso por lo que todos los que hemos estado en tu restaurante, todos los que tenemos la suerte de conocerte hemos sido muy felices gracias a ti», ha expresado el alcalde.

Almeida ha recalcado también que el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid «es Lucio». «Tu restaurante ha sido punto de encuentro para muchos y eres el reflejo de esfuerzo y unión para todos, y que tu felicidad hoy es la de todos nosotros», ha recalcado.

En este acto han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, hosteleros y vecinos del barrio de La Latina, así como reconocidos chefs madrileños como Paco Roncero.

«Donde se comía como en casa, se come todavía como en casa, sigue siendo el mismo lugar, y eso es lo que hace a Lucio tan especial», ha señalado Roncero, quien ha agradecido a Lucio su capacidad para inspirar «desde el cariño, la admiración, la pasión y el respeto».

«Icono»

A punto de cumplir 90 años, Lucio Blázquez es un «icono de la ciudad». Sus huevos estrellados (rotos en el plato, con la «puntillita» justa y mezclados con patatas) son reconocidos y su castizo restaurante un punto de encuentro a lo largo de la historia de la capital.

El restaurante, que Lucio abrió en 1974 pero en el que trabaja desde 1945 -cuando era el Mesón El Segoviano, casa de comidas en la que empezó a trabajar con 12 años-, se ha convertido en uno de los exponentes de la restauración de Madrid.

Casa Lucio es uno más de los 50 bares que se encuentran en la Cava Baja, una calle con una tradición gastronómica que se remonta al siglo XVI, cuando empezó a poblarse de tabernas y posadas y se convirtió en punto de concentración de vecinos madrileños y turistas de todo el mundo.