Madrid
Comunidad de Madrid

El alcalde de Fuenlabrada desafía a Ayuso y precinta las obras del centro de menas

La Justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid, que califica la "rebeldía" del socialista como "gravísima"

El alcalde de Fuenlabrada ha mandado precintar este miércoles las obras del centro de menas (menores extranjeros no acompañados) impulsadas por la Comunidad de Madrid, pese a que la justicia ha dado la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El movimiento del socialista, Francisco Javier Ayala, se ha interpretado como un hecho «gravísimo» y de «rebeldía» para desafiar al Ejecutivo madrileño.

A pesar de que fue Pedro Sánchez quien dio luz verde al traslado de inmigrantes desde Canarias hasta las comunidades autónomas, el alcalde socialista se negó desde un primer momento a acoger a los menores no acompañados en la localidad y amenazó con tomar medidas, incluso por la vía penal, contra el Gobierno de Ayuso por acondicionar el centro de La Cantueña para acoger a los inmigrantes.

Aun así, el Ejecutivo regional decidió seguir adelante con las obras, por lo que el Ayuntamiento aprobó a la desesperada un decreto para paralizarlas. Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid ha estimado la petición de medidas cautelares provisionalísimas solicitadas por la Comunidad de Madrid, que se ampara en la Ley del Suelo autonómica para justificar la legalidad de su decisión.

Según recoge el auto, en este caso existen «suficientes elementos» que «permiten apreciar la situación de urgencia requerida» por la Comunidad de Madrid para solicitar la suspensión del decreto municipal, y estima que paralizar las obras «presupone objetivamente un perjuicio mayor si después hubiera de ser removido el precinto».

«Doble vara de medir»

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local​, ha reprochado al primer edil socialista su «doble vara de medir» por no querer habilitar el espacio para que los menores, «que necesitan una respuesta», lleguen a este centro.

«Por mucho menos a la alcaldesa de Alcalá de Henares se le llamó racista», ha apuntado en referencia a Judith Piquet (PP), regidora del Ayuntamiento de la localidad en la que se ubica un centro de acogida que, en teoría, era provisional, en el acuartelamiento Primo de Rivera del Ejército del Aire. Éste se conoce como «el CIE encubierto» de Alcalá, donde también se ha denunciado que el Ejecutivo central estaba permitiendo que inmigrantes ilegales adultos se hicieran pasar por menores de edad.

Asimismo, García Martín ha acusado al socialista de «estar en rebeldía» en contra de las decisiones que toma otra administración como la Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias, y ahora también «en contra de las decisiones judiciales», algo que a su entender es «gravísimo». Tan grave, ha insistido, como acusar a otra administración de llevar a cabo estas obras sin licencia, algo que es «incierto».

La Comunidad quiere habilitar cuanto antes el centro de acogida para menores extranjeros no acompañados, en el que invertirá 6,9 millones de euros para habilitar un centenar de plazas (en una primera fase) con las que responder a las demandas del Gobierno de Sánchez con respecto a los inmigrantes que va a trasladar a la región madrileña.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental, y ese fue su argumento para activar la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.

El Ejecutivo de Ayuso espera que el centro de La Cantueña esté operativo, como tarde, en el segundo semestre de este año. La reforma abarca 4.000 metros cuadrados que se distribuyen en tres plantas destinadas a zonas comunes. El alcalde del PSOE asegura que no ha recibido ninguna notificación judicial.