AYUNTAMIENTO RIVAS VACIAMADRID

El alcalde comunista de Rivas vuelve a una plaza de funcionario que creó ‘ad hoc’ cuando era concejal

El ex alcalde de Rivas
El ex alcalde de Rivas, Pedro del Cura, de IU.
Paula Baena

El alcalde del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid Pedro del Cura (Izquierda Unida) ha anunciado esta semana su dimisión -que debe hacerse efectiva hoy miércoles 6- y su intención de reincorporarse a su «puesto de trabajo», una plaza de técnico de la concejalía de Infancia y Juventud.

Lo curioso es que esta plaza fue convocada por el propio Pedro del Cura en 2009, cuando era concejal de Infancia y Juventud de Rivas-Vaciamadrid, en ese momento gobernado por IU y el PSOE.

Según publicaron los medios de la época, el concurso al que se presentó el alcalde saliente correspondía a una promoción interna para consolidar la plaza de Del Cura ya poseía. El comunista comezó a ejercer como técino de infancia y juventud en el año 1996, un puesto del que cogió la excedencia forzosa cuando fue designado concejal siete años después.

Según cuentan a OKDIARIO fuentes del Consistorio de Rivas-Vaciamadrid conocedoras de ese procedimiento, Del Cura fue el único que se presentó a esa plaza aunque, según alegaba él mismo en 2009, los otros 150 empleados del Ayuntamiento estaban en igualdad de condiciones puesto que todos estaban sujetos a «un proceso de funcionarización de trabajadores municipales».

Esas mismas fuentes apuntan a que «las malas lenguas» afirman que, además de ser el único que se presentó a la convocatoria, habría suspendido el examen y habría recurrido a malas prácticas para lograr hacerse con la plaza a la que ahora, tras haber renunciado a la alcaldía, pretende volver.

Pedro del Cura anunció el pasado lunes su intención de abandonar la alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, tras ocho años en el cargo para, supuestamente, dar cumplimiento al código interno de Izquierda Unida que establece que no podrá estar en el cargo más de dos legislaturas completas. En su caso ha estado media legislatura, porque entró tras la salida de José Masa en mayo de 2014, después completó una legislatura y ahora iba a camino de completar la segunda.

«Ocho años son tiempo más que suficiente para estar al frente de la Alcaldía de Rivas. Ha llegado el momento de dar un paso al lado para que otras personas asuman el liderazgo público e institucional en nuestra ciudad», escribió Del Cura en su despedida, en la que afirmó que regresa a su puesto de trabajo desde el que pretende contribuir a que «tres mujeres asuman las riendas de este país», refiriéndose a Yolanda Díaz en el Gobierno de la Nación, Mónica García en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la que va a ser su sucesora, Aída Castillejo, al frente del Consistorio de Rivas-Vaciamadrid.

Lo último en España

Últimas noticias