AYUNTAMIENTO DE RIVAS

Rivas (IU) organiza un «aquelarre», con hoguera incluida, en contra de la «violencia judicial a mujeres»

Pedro del Cura Rivas
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. (Foto. IU)
Paula Baena

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, encabezado por el alcalde de Izquierda Unida Pedro del Cura, ha organizado un «aquelarre» alrededor de un caldero con una hoguera donde se quemarán «con la intención de transformar» las «violencias machistas judiciales», además, se hará «lectura de un conjuro».

Se trata de un «ritual participativo» llamado Al caldero: quememos las violencias judiciales que se enmarca dentro de la campaña municipal organizada cada año el mes de noviembre -coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre)- contra «las violencias machistas» y que este año «explora el camino hacia una justicia con perspectiva de género».

Así, del 20 al 30 de este mes el Ayuntamiento de Izquierda Unida organiza jornadas, teatro, charlas, programas de radioficción y actividades deportivas todas ellas enfocadas a criticar que la Justicia que hay en España es «patriarcal» y actúa en contra de las mujeres.

Buena prueba de ello es otra de las actividades titulada Visibilizando la Justicia Patriarcal en la que se celebrará el próximo domingo 21 de noviembre y que consiste en colocar diferentes collages, «configurados con noticias de recortes de periódicos y sentencias, que evidencian situaciones de violencia judicial contra las mujeres». Además, esta actividad que organiza el Consejo Municipal de Mujeres, se compondrá también una cadena humana en torno a esos collages «como forma de reivindicación».

Otra de las actividades organizadas por el Consistorio consiste en la reserva en tres gimnasios municipales de bicicletas para «hacer el mayor número de kilómetros como acción simbólica contra las violencias machistas». Alrededor de esas bicicletas se adjuntará «información en formato leyenda» sobre «conceptos relaciones con la violencia judicial contra las mujeres».

El 30 de noviembre, para clausurar la programación, se celebrará la jornada Hacia una justicia feminista, con la participación de la fiscal adscrita a la Fiscal de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer Marta Holgado, la abogada y consultora en género y derechos humanos Tania Sordo, la fundadora de la organización Mujeres Supervivientes, Antonia Ávalos, y la concejal de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Yasmin Manji.

El Ayuntamiento de Rivas justifica esta campaña en que, «a pesar de que han pasado 16 años desde la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género (2004)», todavía, a su juicio, «el sistema judicial español presenta carencias en materia de perspectiva de género».

En este sentido, señala que «miles de mujeres se enfrentan a juicios en órganos no especializados de este tipo de delitos». «Es en los juzgados de lo penal donde se decide un grueso importante de casos de violencia machista, especialmente los que implican delitos graves. Así, solo 32 de los 388 de los que existen en España cuentan con jueces y fiscales con formación especializada en la materia. En 2018, último año con datos disponibles, una de cada tres sentencias se produjo en juzgados sin especializar (35%)», sostiene el Ayuntamiento de Pedro del Cura.

Lo último en España

Últimas noticias