Ayuntamiento de Rivas

El alcalde de Rivas inaugura un centro cultural en honor al sanguinario, racista y homófobo Che Guevara

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Podemos, IU, Más Madrid y PSOE, ha estrenado un centro municipal para temas culturales y sociales en honor al sanguinario, racista y homófobo Che Guevara. Este consistorio madrileño de 85.000 habitantes apuesta así por ensalzar al guerrillero comunista argentino nacionalizado cubano con cientos de muertos a sus espaldas.

«Los vecinos y vecinas del barrio llevan tiempo reclamándolo y hoy, por fin, inauguramos el centro sociocultural Che Guevara. Disfrutadlo, ya es vuestro». Así lo ha anunciado el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, adscrito a IU, Más Madrid y Equo y que ejerce de portavoz de Podemos en la Federación Española de Municipios (FEMP).

Dirigentes como Pablo Iglesias ya habían glosado al Che por ser «ejemplo de valor y compromiso, que ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social». Ahora, gobiernos morados apuestan por que edificios públicos, en los que debería reinar la neutralidad partidista, rindan homenaje a este tipo. Este centro fue inaugurado hace años, pero ahora ha sufrido una renovación integral. En lugar de aprovechar el momento para darle otro nombre, han instalado grandes letras mayúsculas: «Centro Sociocultural Che Guevara».

Inauguración del centro Che Guevara.

El día de la apertura del centro el alcalde ofreció un discurso rimbombante y ofreció un generoso ágape a los vecinos. También hubo varios espectáculos de baile y música.

Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO indican que la polémica con los nombres viene de lejos. Por ejemplo, hay un busto y una avenida en honor de la comunista Dolores Ibárruri. «También se ha inaugurado esta semana un parque dedicado al abogado Carlos Slepoy que inició una querella contra los crímenes del franquismo impuesta por el Ayuntamiento de Rivas que quedó archivada», apuntan.

El grupo municipal del PP lleva este jueves al Pleno local una moción para que se quite el nombre al centro. Además, una asociación a favor de la democracia ha pedido intervenir en la sesión, pero se les ha denegado. Además, han pedido permiso a Delegación de Gobierno para manifestarse frente al centro y se la han denegado. Este jueves el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y la diputada regional de Rivas, Janette Novo, van a visitar el centro para pedir que se quite los rótulos de Che Guevara.

Apodado como ‘el carnicero de la cabaña’, el Che es conocido por haber ordenado la ejecución de cientos de personas, sólo por sus sospechas de falta de compromiso con la ideología comunista. Disparaba con frecuencia a sus comandantes y compañeros sin juicio y, en muchas ocasiones, era él mismo quien llevaba a cabo las ejecuciones.

El «ejemplo de valor y compromiso» del que hablaba Iglesias ordenó el encarcelamiento de homosexuales por el mero hecho de serlo, restringió con suma dureza la libertad de prensa, intentó prohibir el rock and roll y condujo a la quiebra a Cuba.

Diversos testimonios de la época dicen que fue tremendamente racista. De tal magnitud fueron algunas de sus afirmaciones que varias organizaciones decidieron publicar carteles con frases del falsamente llamado «libertador» Che Guevara bajo el título ‘¿Quién dijo esto? ¿El Che o Hitler?’, todas ellas habían sido pronunciadas por el latinoamericano.

Frases del Che

La hemeroteca recoge decenas de frases repugnantes que salieron de la boca del Che Guevara. Aquí una pequeña muestra de ellas.

  • «Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa».
  • «Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro».
  • «¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así».
  • «Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués».
  • En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: «Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar».

Lo último en España

Últimas noticias