Polémico tuit del líder de Podemos

Las frases más repugnantes del homófobo Che Guevara: un modelo a seguir según Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ensalza la figura de un reconocido asesino que, según dijo el mismo Che Guevara, disfrutaba matando.

El Diario de Cuba pone en duda, basándose en testimonios de historiadores, que la frase que Iglesias atribuye al Che fuera realmente pronunciada por el mal llamado "libertador de Cuba".

che-guevara-pablo-iglesias
Ernesto Che Guevara, el falsamente llamado libertador de Cuba que pasó a la historia como revolucionario pero también como homófobo y racista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha demostrado en diversas ocasiones que tiene unos modelos a seguir de reputación dudosa. Algunos con un argumentario respetable y otros no tanto, como Ernesto Che Guevara. Este miércoles 9 de octubre se cumplen 52 años del asesinato del revolucionario cubano que hoy en día copa camisetas y chapas como si de un ídolo de masas se tratara.

Pero, ¿fue el Che Guevara tan respetable como quieren hacer ver? ¿Fue de verdad un "ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social" tal y como dice Iglesias?

Las frases más repugnantes del homófobo Che Guevara: un modelo a seguir según Pablo Iglesias

Precisamente, el Diario de Cuba se hace eco este miércoles del tuit de Iglesias para dejar claro que ensalzar a un asesino "sea de la ideología que sea, es vomitivo". Este diario, además, pone en duda que la frase que Iglesias atribuye al revolucionario cubano sea realmente algo que dijo el racista y homófobo Guevara. Según el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo de Guevara que se ha mostrado favorable a su figura en diversas ocasiones, las palabras mencionadas constituyen una leyenda.

Varios biógrafos, incluido Anderson, sí han confirmado otra frase, la de su rendición ante el Ejército boliviano: "No dispare. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto".

¿Lo dijo el Che o Hitler?

Apodado como ‘el carnicero de la cabaña’, el Che es conocido por haber ordenado la ejecución de cientos de personas sólo por sus sospechas de falta de compromiso con la ideología comunista. Disparaba con demasiada frecuencia a sus comandantes y compañeros sin juicio y, en muchas ocasiones, era él mismo quien llevaba a cabo las ejecuciones.

El "ejemplo de valor y compromiso" del que habla Iglesias ordenó el encarcelamiento de homosexuales por el mero hecho de serlo, restringió con suma dureza la libertad de prensa, trató de prohibir el rock and roll y condujo a la quiebra a Cuba.

Diversos testimonios de la época dicen que fue un irremediable racista y que, debido a su asma, rara vez se bañaba. De tal magnitud fueron algunas de sus declaraciones que varias organizaciones decidieron publicar carteles con frases del falsamente llamado "libertador" Che Guevara bajo el título ‘¿Quién dijo esto? ¿El Che o Hitler?’, todas ellas habían salido de la boca del latinoamericano.

A continuación dejamos algunas de las frases más repugnantes que salieron de la boca del Che Guevara, el revolucionario cubano que hoy Pablo Iglesias presenta como "ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social". Juzguen ustedes:

  • "Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa".
  • "Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".
  • "¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así".
  • "Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués".
  • En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar".

Lo último en España

Últimas noticias