Alcorcón

El abandono que más duele en Alcorcón: el PSOE falla a su promesa de restaurar los Castillos de Valderas

Ver vídeo

Abandono del mayor símbolo de Alcorcón: los Castillos de Valderas. Los vecinos de esta localidad madrileña de más de 170.000 habitantes ven con pesar que uno de sus mayores emblemas de su patrimonio local está completamente descuidado. Los Castillos de Valderas y su entorno siempre han sido un lugar de especial significado para todos los alfareros, pero desde hace unos años está en un estado deplorable. Ventanas rotas, sistemas eléctricos a la vista, zonas quemadas… La desidia y la dejadez del Gobierno municipal, de PSOE y Podemos, es patente.

Tal como ha constatado OKDIARIO, en los presupuestos de 2022 se incorporaron enmiendas para la mejora y embellecimiento del entorno de Los Castillos. Pero no se ha realizado ninguna actuación en este conjunto palaciego construido en Alcorcón en torno a 1917 por José Sanchiz de Quesada, Marqués del Vasto, entre otros títulos nobiliarios.

El castillo principal es de estilo sajón y anexos hay dos castillos más pequeños. Durante la Guerra Civil, los castillos fueron abandonados y se instalaron Francisco Franco y Emilio Mola en el Castillo Principal durante las ofensivas sobre Madrid. Después de la muerte del Marqués, los Castillos tuvieron diferentes usos hasta que en 1988 fueron donados al Ayuntamiento. En 1991, arrancó unas obras de reforma y restauración. El Castillo Principal alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón y el más pequeño fue espacio de actividades culturales hasta que fue clausurado por el gobierno actual con la resistencia de los colectivos.

Circo

Junto a los Castillos de Valderas está el célebre CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), un mega edificio de 66.000 metros cuadrados que construyeron los socialistas para instalar un macro circo y que aún está por terminar. Los socialistas en el año 2009 destrozaron parte del parque, derrumbaron uno de los castillos y una biblioteca para construir el CREAA en contra de los vecinos que se manifestaron. El objetivo era poner en valor las artes circenses después de que el padre del entonces alcalde se dedicaba a ese sector.

Desperfectos graves para la seguridad en los Castillos.

Los Castillos de San José de Valderas son un símbolo histórico de la ciudad de Alcorcón y forman parte de su historia, del ADN de los habitantes de Alcorcón y una referencia para los visitantes, hoy, se ha convertido en un espacio abandonado y en mal estado. Ha sido elegido para ilustrar un décimo de la Lotería Nacional, otro boleto de la Once y de un sello de Correos.

Fuentes de la oposición consultadas por OKDIARIO remarcan que «es necesaria una rehabilitación de los Castillos de Valderas y sus inmediaciones para proteger y conservar tan importante legado para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este patrimonio histórico y cultural». Sin embargo, el Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa condenada Natalia de Andrés, ha demostrado «no tener capacidad para mantener este patrimonio, lo que ha llevado a su deterioro progresivo y dejadez, a pesar de que incluyeron en los presupuestos de 2022 su rehabilitación, algo que no ha ocurrido».

Lo último en España

Últimas noticias