Ayuntamiento de Alcorcón

Montero consagra a Alcorcón ciudad segura para las mujeres tras aumentar un 180% los delitos sexuales

Ver vídeo

Irene Montero echa un capote al líder de Podemos en la Comunidad de Madrid pero sale escaldada. La ministra de Igualdad ha «consagrado» a Alcorcón como «ciudad violeta», es decir, una ciudad segura para las mujeres, pero los datos no cuadran: los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual han subido un 180% en el último semestre.

La titular de Igualdad ha querido apoyar a Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, que a su vez es el dirigente regional de Podemos. Para intentar arañar unos pocos votos, la ministra ha elegido este municipio para una inversión millonaria para un nuevo espacio de referencia nacional e internacional del servicio (ATENPRO). Sin embargo, el PP ha recordado los pésimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior referidos a esta localidad.

Los últimos datos publicados por Interior son los del segundo trimestre del 2022. Así, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 180%, pasando de 10 en el primer semestre del año pasado (de enero a junio) a 28 en el mismo periodo del presente ejercicio. Además, las agresiones sexuales pasaron de 2 a 3. De enero a junio de 2019, gobernando el PP, hubo 14, y de enero a junio de 2018, 16. Es decir, actualmente, con las políticas moradas, es cuando más delitos contra la libertad sexual hay.

Sin embargo, Irene Montero esgrime: «Alcorcón es un referente nacional en políticas de Igualdad. Alcorcón acogerá el mayor centro de España para la prevención de la violencia de género.

Detallan que habrá dos líneas de actuación. «La coordinación del Servicio de Teleasistencia para la Atención y Protección de las Víctimas y un centro pionero de formación e investigación para la prevención de la violencia contra las mujeres.

«Además, este centro se instalará en el CREAA dándole una salida tras más de diez años cerrando. El Ministerio de Igualdad, a través de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias, invertirá más de 32 millones de euros. Las instalaciones del CREAA generan empleo y riqueza, así como creando un ecosistema alrededor de la prevención de violencias, la investigación y los cuidados», afirman Santos y Montero en un vídeo difundido en redes sociales.

La previsión es que el citado espacio, financiado con fondos europeos, esté terminado antes de finales de 2023. Tras este anuncio, solo quedaría dar salida al auditorio y al teatro configurable que tiene el Centro de Creación de las Artes. «Son las piezas más sencillas de resolver, comercialmente se pueden desarrollar de una manera más fácil y estoy convencida de que, en breve, tendremos solución para ambos», ha remarcado, por su parte, la regidora condenada Natalia de Andrés.

Tanto ella como Santos se han mostrado muy satisfechos de que la localidad albergue «el mayor centro de España para la prevención frente a la violencia de género», al valorar que es «una importantísima noticia para la ciudad».

PP

«Alcorcón más bien es la ciudad de los dispendios de dinero público y de las condenas a sus dirigentes», afean desde el PP. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) es un espacio fantasma que acumula intentonas para reflotarlo. «Costó 100 millones y dicen que van a invertir otros 32. Ese proyecto en nada beneficia a los vecinos. No van a ver el retorno de esos 100 millones dilapidados. Es una cortina de humo en forma de dinero público para tapar las vergüenzas del gobierno de Alcorcón», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias