Elecciones 28M

180 km más de Metro y 3.000 autobuses: así ha transformado el PP el transporte público de Madrid

Ver vídeo

El transporte público es una de las grandes preocupaciones de los madrileños. Muchos votantes el 28M estarán atentos a las promesas de los diferentes partidos y a la gestión realizada en los últimos años. Desde que llegó el PP a la Puerta del Sol se han ejecutado 180 kilómetros de metro y se han puesto en circulación 3.000 autobuses más. Para conocer el estado de este servicio, OKDIARIO habla con el consejero autonómico del ramo, David Pérez, y se introduce en las profundidades de la nueva conexión del Metro entre Villaverde y Getafe.

La escena es de película. Acercarse a la nueva frontera del suburbano permite disfrutar de un panorama casi de ciencia ficción. La responsable técnico de las obras explica que esta ampliación beneficiará a más de un millón de usuarios del Sur de la región. La prolongación de la línea 3 de Metro, desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe, permitirá, a finales de 2023, llegar a la Puerta del Sol en media hora. En total, 92 millones de euros para mejorar la vida de los vecinos de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. Serán casi 3 kilómetros nuevos de metro que supondrán la segunda conexión de MetroSur al resto de la red

Además de esta ampliación, el Gobierno regional sumará otros casi 38 kilómetros a su red de suburbano en los próximos años. En particular en las líneas 5 (1,7 km), 11 (33 km) y en la nueva en Madrid Nuevo Norte (3 km). Se usarán en gran medida fondos europeos para sufragar estas obras.

La ampliación en la línea 11 es la más relevante con 33 kilómetros. Unirán el suroeste y el noreste de la capital madrileña, con un presupuesto global de aproximadamente 1.800 millones de euros. Ya está en marcha el trazado de Plaza Elíptica a Conde de Casal, donde se construirán 7 kilómetros y dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río) con un presupuesto de 500 millones y que estará finalizado en el segundo trimestre de 2026. Por otra parte, ha salido a licitación los tramo de Conde de Casal a Mar de Cristal y de La Fortuna a Cuatro Vientos. Para el tramo de Mar de Cristal a Valdebebas ya se está redactando el proyecto.

Por otra parte, se contempla la prolongación de la línea 5 de Alameda de Osuna al Aeropuerto de Barajas en el primer trimestre de 2024, donde se construirá 1,5 km más, que conectará con la L8 de Metro. Una inversión de más de 200 millones de euros.

Por último, la nueva línea de Madrid Nuevo Norte contará con tres nuevas estaciones y conectará con el nuevo intercambiador modal de Chamartín. Como gran novedad, la posibilidad de implantar la primera línea automatizada del Metro madrileño. Tendrá una longitud de tres kilómetros y un presupuesto de 350 millones, de los cuales la constructora DCN realiza una aportación voluntaria de 141 millones. Se trata de un convenio bilateral entre la Consejería y DCN y está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2026.

4 intercambiadores

Por otra parte, habrá nuevos intercambiadores. Ya se está construyendo el de Valdebebas, que estará finalizado a final de año, con un presupuesto de 30 millones de fondos europeos. Además, se reformarán otros tres puntos claves para los vecinos madrileños, como Conde de Casal, cuyas obras arrancarán el primer trimestre de 2024, y los de Chamartín y Legazpi en 2026.

Ampliaciones en marcha en el Metro. (Clic para ampliar)

Otros datos que ilustran el paso adelante que ha dado el Metro es el número de empleados de la empresa pública que lo gestiona. El PSOE dejó la plantilla en 5.568 personas y actualmente son 7.213, casi un 30% más. La capacidad de viajeros en hora punta ha subido en ese mismo periodo un 46%: de 163.000 a 240.000.

Destaca la subida de un 36% de autobuses y un 195% de motos. Las líneas de autobús de transporte público han pasado de 733 a 1.855, un 153% más, y las paradas de autobús también se han disparado, en concreto, un 176%, de 4.685 de 1995 a 12.952 de 2021. Las estaciones de trenes de Cercanías, que gestiona el Gobierno de España, han subido un 30% y, mientras tanto, las de Metro, un 77%. Ya hay 291 en toda la red. También sorprende la subida en vehículos para el mantenimiento del suburbano. Han pasado de 1.076 a 2.341, un 117% más.

Lo último en España

Últimas noticias