La gran familia de Metro de Madrid

T

odos los días más de dos millones de personas viajan en Metro de Madrid. Y aunque los viajeros no sean conscientes de ello, casi 7.000 trabajadores, en distintas y múltiples tareas y disciplinas, hacen que todo funcione con la precisión de un reloj. A tenor de los resultados, parece que lo consiguen, ya que en la capital de España, Metro es el medio de transporte público más utilizado

294
km de red
301
estaciones
José
Mantenimiento
Yolanda
Supervisora
Julio
Maquinista

 

 

O

KDIARIO ha pasado una jornada con José, Yolanda y Julio, tres de los 6.700 empleados de Metro, para conocer de primera mano cómo desarrollan su labor. Desde primera hora de la madrugada realizan todas las tareas necesarias para que las instalaciones estén en perfecto estado. En hora punta circulan hasta 327 trenes por las vías y hay que trabajar mucho en vestíbulos, andenes, tareas de mantenimiento, control y vigilancia en el puesto central para lograr que el servicio sea rápido y eficiente para dar respuesta a las necesidades de movilidad de la Comunidad de Madrid.

J

osé lleva 37 años en la compañía y realiza labores de mantenimiento que son indispensables para el óptimo funcionamiento de la red. Estos técnicos atienden las averías que se producen en alguna de las 1.245 máquinas de venta de títulos de transporte que tiene Metro de Madrid. Durante nuestra visita a las instalaciones de la compañía, José nos mostró cómo se atiende una incidencia, comprobando si hay algún problema técnico que hay que reparar o una anomalía pasajera.

Nos toca madrugar…
nosotros ponemos las calles

Este técnico de mantenimiento explica que la mayoría de las averías se producen por problemas derivados del uso habitual en una “ciudad subterránea” por donde cada día pasan 2,3 millones de personas. “Nos toca madrugar… nosotros ponemos las calles”. Y no son los únicos. Son muchos los trabajadores de Metro que entran en acción antes de que amanezca. “Nuestro objetivo es que todo funcione perfectamente y que los usuarios no tengan problemas, especialmente en las horas punta”.

Y

olanda es supervisora comercial en la transitada estación de Sol, donde atiende los problemas que puedan surgir, informa a los técnicos de mantenimiento de las averías, supervisa el estado de las instalaciones e incluso realiza labores de coordinación de servicios médicos o policiales cuando la situación lo requiere. También ayuda a los viajeros discapacitados a llegar a sus andenes y se asegura de que todo funcione a la perfección..

Cuando son estaciones pequeñas acabas conociendo a los viajeros que utilizan el Metro a diario

Durante sus 33 años en la empresa, Yolanda ha vivido infinidad anécdotas. “¿La cosa más rara? La verdad es que he visto de todo. Desde viajeros queriendo entrar al metro con bombonas de butano hasta gente que quería meter puertas. Ahora en objetos perdidos tenemos una bicicleta de alquiler que se dejaron en unas escaleras”.

Los supervisores comerciales son los encargados de la gestión de las estaciones y a quienes primero se dirigen los usuarios cuando tienen alguna duda o necesitan solventar un problema.

E

n nuestro viaje por Metro de Madrid también pudimos hablar con un conductor (maquinista) que nos explicó algunos de los secretos de sus viajes por el subsuelo. Julio era un técnico de electrónica que hace trece años decidió seguir el consejo de sus amigos –que ya trabajaban en la compañía– y se lanzó a la aventura de “pilotar” uno de los trenes de la compañía.

Lo mejor de todo es cuando le dices a tu hijo que trabajas llevando un tren

Y es que la tarea de un maquinista es muy dura, al tener que realizar su labor en soledad durante muchas horas de trabajo. Por eso “se agradece mucho cuando un pasajero te da las gracias o cuando te pide que le expliques alguna cosa”.

CASI
1.900
MAQUINISTAS

EN 2016,
METRO
INCORPORÓ
360
NUEVOS
MAQUINISTAS

PUEDEN
CIRCULAR
HASTA
327
TRENES
EN HORA
PUNTA

 

VELOCIDAD
MÁXIMA DE
70
KILÓMETROS
POR HORA

metro de
madrid
en cifras

Con sus 294 kilómetros de red y 301 estaciones repartidas en trece líneas, Metro de Madrid llega a doce municipios con una gran red de capilaridad: cerca del 80% de los ciudadanos de los 12 municipios a los que llega Metro tienen una estación a menos de 600 metros de su casa.

2,3

millones de viajeros registra la red en un día laborable

301

estaciones

294

Km de red

6.800

trabajadores

1.851

trabajadores en áreas de ingeniería, mantenimiento e infraestructura

4.218

personas en Gestión Operativa

524

en administración y soporte a la Organización

1.699

escaleras mecánicas

513

ascensores

5.284

interfonos

Y todo se organiza y coordina desde el Puesto de Mando de Alto del Arenal: el centro de operaciones, control y cerebro que gestiona y supervisa en tiempo real el estado de la red: la circulación de trenes, la afluencia de viajeros, el estado de las instalaciones y el suministro de energía.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA

metro madrid