NUEVO VIAJE EN SOLITARIO

La Reina Letizia vuelve a ponerse el chaleco de cooperante: su próximo destino

La Reina Letizia retoma una de las actividades con las que más comprometida está. Según ha adelantado el diario ABC, la esposa de Felipe VI tiene previsto un viaje de Cooperación a principios del mes de junio. Será a la República Islámica de Mauritania, entre el 1 y el 3 de dicho mes. Para la Reina, este va a ser su séptimo viaje de Cooperación después de que tomara el relevo de la Reina Sofía en esta tarea.

Letizia
Doña Letizia con el uniforme de cooperante. / Gtres

La última vez que doña Letizia hizo un periplo de estas características fue el pasado mes de noviembre, cuando visitó la República de Paraguay y conoció de primera mano todo el trabajo que la Cooperación Española hace en la zona.

Un importante compromiso

Desde que Felipe VI asumiera la jefatura del Estado en junio de 2014, la Reina ha sido la encargada de relevar a doña Sofía en varias cuestiones humanitarias y sociales, entre las que se encuentra, precisamente, el tema de los viajes de Cooperación.

Reina Sofía
La Reina Sofía en uno de sus viajes de cooperación. / Gtres

Lo habitual es que se lleve a cabo uno de estos viajes al año, menos en el año 2016, cuando la Reina no participó en ninguno de estos compromisos. El primero de los viajes fue a Honduras y El Salvador en el año 2015 y, después, a Senegal -2017-, República Dominicana y Haití -2018-,Mozambique -2019- y en 2020 regresó de nuevo a Honduras. Estos viajes se centran fundamentalmente en Iberoamérica y África y se alterna uno y otro destino en cada ocasión .

Letizia Senegal
Doña Letizia en uno de sus primeros viajes de Cooperación. / Gtres

A pesar de que en sus primeros viajes la Reina fue objetivo de las críticas por su vestuario, en los últimos ya ha apostado por el ‘uniforme’ de cooperante, con pantalones sencillos, una blusa o camiseta, botas para andas cómodamente y el simbólico chaleco rojo. Un detalle con el que doña Letizia quiere sentirse como una más y prestar todo el apoyo posible.

Aunque todavía es pronto para conocer todos los detalles y el programa previsto para este viaje, lo que sí se sabe es que, dentro del directorio de países con los que trabaja la AECID, Mauritania se encuentra entre los menos avanzados. Fue en el año 1995 cuando la Cooperación Española comenzó a llevar a cabo distintos proyectos en Mauritania con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo.

En 1998 ya se estableció una Oficina Técnica de Cooperación, desde la que se coordinan los diferentes trabajos e iniciativas. Además, este organismo también ha colaborado para que se consoliden los procesos democráticos, el Estado de Derecho, servicios sociales básicos -especialmente relacionados con la sanidad-, o búsqueda de oportunidades económicas para los colectivos más vulnerables del país. En la actualidad, en Mauritania trabajan doce ONGs españolas, que están muy centradas en diferentes ámbitos como la salud, el desarrollo rural, la educación y la perspectiva de género.

Doña Letizia en un viaje a Senegal. / Gtres

A esto hay que sumar que, en el país, la AECID ha estado especialmente volcada en la conservación del patrimonio cultural especialmente a través de unos manuscritos antiguos que hay en Chinguetti.

 

 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias