NUEVa eTAPA

Elisabeth de Bélgica: el mejor espejo para Leonor

La heredera al trono de Bélgica ha sido la última estudiante royal del Atlantic College, el centro en el que la Princesa inicia su nueva etapa académica.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Quedan apenas unos meses para que la princesa Leonor comience una nueva etapa escolar en Gales. La hija mayor de don Felipe y doña Letizia cursará el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, uno de los colegios más destacados del mundo. Allí compartirá experiencias con adolescentes de todo el mundo y se hará hincapié además de en las cuestiones académicas, en otras de índole solidaria.

Leonor no es la primera royal que pasa por las aulas del centro, que se ubica en el Castillo de San Donart. Recientemente, Elisabeth de los Belgas ha terminado su formación en el mismo centro. A sus … años, la primogénita de los reyes Felipe y Matilde es la pionera de la futura Europa de las reinas, en la que Leonor jugará un papel muy importante.

Aunque entre ellas hay una clara diferencia de edad, el hecho de que Elisabeth se haya formado en el Atlantic College supone un claro precedente para la princesa de Asturias. Es más, la hija mayor de Felipe y Matilde comenzó su formación militar una vez terminó el bachillerato en el centro, una cuestión que está aún pendiente para Leonor, pero que en algún momento tendrá que llevar a cabo como futura jefa de Estado.

En Bélgica ven a la princesa Elisabeth como la gran esperanza de la Corona tras los escándalos de los últimos años que van desde el caso de la hoy princesa Delphine a los abusos en la colonización del Congo. Elisabeth se presenta como la primera mujer que llega al trono desde que se derogara la Ley Sálica en 1991, algo similar a lo que ocurre con Leonor, cuyo papel como heredera estuvo amenazado los primeros años ante la posibilidad de que los Reyes tuvieran un hijo.

Aunque Elisabeth no ha sido la primera royal en pasar por las aulas del UWC Atlantic College, su experiencia sí resulta la más cercana a la primogénita de don Felipe y doña Letizia.  Look ha podido hablar con uno de los periodistas que sigue a diario las actividades de los reyes de Bélgica, Wim Dehandschutter, que nos ha detallado cómo fue la experiencia de la duquesa de Brabante en el centro y en qué podría inspirar a la princesa de Asturias.

princesa Leonor

Leonor se marchará a Gales a finales del verano / Gtres

Leonor comienza esta nueva etapa lejos de casa y en un centro que se caracteriza por su carácter abierto y su progresismo. Una escuela en la que se ofrece una gran libertad de aprendizaje al alumno y en la que se da gran importancia a la convivencia y a las labores de voluntariado. Aunque la princesa de Asturias inicia su etapa en el Atlantic College algo más joven que la heredera belga, el traslado a Gales es un cambio radical de ambiente, sobre todo porque llega sola, sin su hermana, la infanta Sofía. Algo que comparte con Elisabeth, que dejó atrás a sus hermanos para estudiar el bachillerato.

Cuando Guillermo de Holanda llegó al colegio en los ochenta, lo hizo en una etapa complicada para él, con su padre con depresión y su madre recién convertida en reina. Fue un momento en el que el hoy rey estaba forjando su personalidad y necesitaba salir de casa. Él mismo ha recordado en ocasiones que vivió una de las etapas más felices en el colegio. Algo similar le ocurrió a Elisabeth. Aunque ella no se ha visto afectada de manera directa, los últimos tiempos han sido ciertamente convulsos para la Casa Real de los Belgas, con la polémica por la paternidad del rey Alberto. Ahora, para Leonor también puede ser una forma de alejarse de la esfera pública ante las informaciones en torno al rey Juan Carlos que afectan a la imagen de la Corona. Y es que una de las granes ventajas del centro es que allí solo será Leonor, una estudiante más, sin ningún tipo de trato especial.  “En el caso de la princesa Elisabeth tenía algunos escoltas”, recalca el experto, algo que no sabemos cómo se gestionará en el caso de Leonor.

Uno de los motivos por los que el rey Felipe de los Belgas escogió este centro para su hija fue porque iba a sentirse como una más e iba a desarrollar su capacidad de esfuerzo y ayuda hacia los demás. No obstante, el actual monarca no tuvo una infancia muy feliz. “La primera vez que fue realmente feliz fue cuando se marchó a estudiar fuera y por eso ha querido que su hija viva esta experiencia”, relata el especialista. En el caso de Leonor, el propio rey Felipe estudió su último curso en Canadá, lo que probablemente haya influido a la hora de tomar esta decisión.

Por ahora no se sabe lo que ocurrirá cuando la princesa de Asturias finalice sus estudios en Gales, pero queda pendiente la cuestión de su formación militar. La heredera de los Belgas inició el pasado mes de agosto su entrenamiento castrense y aunque lo habitual son cuatro años, en su caso lo realizará uno. “Puede que le guste tanto que quiera quedarse, aunque se baraja la opción de que después se tome un año sabático para descubrir el mundo antes de ir a la universidad”, explica Wim Dehandschutter. Esto último, claro está, siempre que las circunstancias lo permitan. ¿Seguirá Leonor su estela?

Lo último en Casa Real

Últimas noticias