Arte

La baronesa Thyssen gana el órdago a Cultura: la Colección Carmen Thyssen se queda en España

Ver vídeo

La baronesa Thyssen vuelve a tener buenas noticias. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de Carmen Thyssen, que tendrá que ser ratificado en el Congreso. Gracias a esto, la colección de 427 cuadros, permanecerá en España en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid durante los próximos 15 años a razón de 6,5 millones de euros anuales. Un acuerdo que por fin ha tenido el beneplácito de todas las partes y que llega en el año que se celebra el centenario del nacimiento del barón Thyssen.

Baronesa Thyssen

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo con Carmen Cervera/Gtres

Dentro de esta recopilación de pinturas se encuentra el ‘Mata Mua’ de Gauguin, pieza que retiró en 2020 a modo de órdago durante la ardua negociación de la coleccionista de arte con el Ministerio de Cultura. Un gesto que según la información, le ha llevado a llegar a dicho acuerdo. Serán más de mil millones los que ingresarán las cuentas de la baronesa y su hijo Borja que cederán obras del ya mencionado Gauguin, Picasso, Van Gogh, Renoir, Rodin o Matisse, entre otras.

Baronesa Thyssen, Borja Thyssen

La colección Carmen Thyssen permanecerá en el Museo Thyssen Bornemisza los próximos 15 años/Gtres

Según publica ‘El Mundo’, durante las negociaciones la principal problemática surgida fue la lucha de Tita para que se reconociera su residencia en Andorra por parte de las autoridades fiscales. Fue en el país vecino donde Thyssen se trasladó en 1992, con los beneficios tributarios que eso conlleva, aunque le impide superar los 183 días de estancia en España.

Pero las estancias en nuestro país por razones vinculadas al Patronato del Museo no contarán en cuanto a las investigaciones de supuestos fraudes fiscales. De hecho, el Patronato conserva la soberanía para decidir sobre el alquiler del préstamo de la obra, algo que podría generar más beneficios a la baronesa.

Después de nueve años

Ha sido casi una década de negociaciones para renovar el alquiler de la Colecció Carmen Thyssen. En el año 2019 estuvo apunto de cerrarse, durante la estancia de José Guirao como ministro de Cultura. En ese momento, y como afirmó a ‘El Mundo’ uno de los abogados de Carmen Thyssen «lo teníamos cerrado al 90%». Tras la destitución de Guirao y la entrada de Rodríguez Uribes en el Ministerio, el equipo revisó todo lo que se había hecho hasta ese momento, aunque el asunto de la retirada del ‘Mata Mua’ dieron al traste con todo lo que se había avanzado hasta ese momento.

Baronesa Thyssen

La noticia llega en el año de la celebración del centenario del nacimiento del barón Thyssen/Gtres

Pero con el reciente movimiento de carteras que ha realizado el Presidente del Gobierno, y con la llegada de Miquel Iceta a Cultura, dicho acuerdo ha visto luz verde para llevarse a cabo. Han sido hasta tres los responsables políticos que se han ‘enfrentado’ a las reclamaciones de la baronesa Thyssen, que en 2017 solicitó una renovación al entender que el contrato firmado en 2002 estaba «obsoleto».

Al parecer todo está preparado en el Museo Thyssen para exponer las 180 obras de la colección, incluyendo el ‘Mata Mua’, considerada ‘la joya de la corona’. Serán ocho las salas que albergarán estos cuadros, y que estarán habilitadas en la planta baja de la pinacoteca.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias