RRR’biocosmetics: una historia de cosmética familiar que cuida del planeta

La reutilización de los envases reduce la huella de carbono en un 96 % por lo que las hermanas Ribalta subrayan la importancia de devolver los recipientes.

RRR’biocosmetics: una historia de cosmética familiar que cuida del planeta

Cada segundo se vierte al mar más de 200 kilos de envases, bolsas y otros plásticos que contaminan hasta las aguas profundas de los océanos. Seis millones de mascarillas aparecen abandonadas cada mes en nuestras playas. Parece que la crisis sanitaria provocada por la Covid`19 nos ha devuelto la desafortunada costumbre de usar y tirar.

La comunidad científica considera la basura plástica uno de los desafíos ambientales clave de esta generación. Hoy, los residuos plásticos asfixian nuestros mares y son una inquietante amenaza para el planeta. Según el Foro Económico Mundial, hay 14 millones de toneladas métricas de micro plásticos en el fondo del océano y cerca de 150 millones de toneladas de plástico flotan en la superficie, con un aumento de ocho millones al año. De hecho, en la última década, se han producido más poliméricos que en todo el siglo XX y buena parte de ellos permanecerá entre nosotros durante siglos, regresando a nuestros hogares dentro de los alimentos.

La lucha contra la plaga del plástico ha sido una constante familiar para las empresarias Ana y Vicky Ribalta, fundadoras de la marca RRR`biocosmetics junto al ingeniero Agustín Vilar, y quienes siendo niñas aprendieron de su padre a reciclar el agua de la lluvia y a distribuir la basura doméstica en hasta siete cubos diferentes.

Entre risas, las hermanas Ribalta recuerdan el tremendo momento de fin de curso, cuando su padre les pedía sacar las grapas de los trabajos, las espirales de las libretas y las tapas plastificadas, dejando el papel listo para reciclar.  O las excursiones de los sábados por la mañana, cargando el coche con los residuos y llevando cada uno a una población distinta, el papel y los envases a Sant Cugat, el hierro y el aluminio a Molins de Rei, el plástico a Cerdanyola.

El ingeniero Ramon Ribalta se dedicó durante 50 años a la consultoría de organización, mejorando los diseños de las plantas y de los sistemas productivos de centenares de empresas, para minimizar costes y residuos. El foco era la racionalización de las materias primas, la conciencia de que los recursos son escasos y la práctica de un consumo más responsable.

“Nuestro padre insistía en que el mejor favor que le puedes hacer al planeta y a ti mismo es reutilizar más y producir menos”, recuerda Ana.
Desde que irrumpieron el año pasado en el mercado nacional y europeo, las hermanas Ribalta continúan comprometidas con el legado paterno en su lucha contra el plástico y la defensa de un consumo ecofriendly y sostenible, por una economía circular, y manteniendo el nivel de excelencia de sus productos: un champú, un acondicionador, un gel de baño y una loción corporal, a los que en tiempos de pandemia han sumado un gel hidroalcohólico.

RRR’biocosmetics solo utiliza envases de aluminio retornables

Además, RRR’biocosmetics solo utiliza envases de aluminio retornables, que cuentan con la certificación Ecocert Cosmos Organic como garantía de calidad del producto y sostenibilidad ambiental.

La compra y retorno de los envases es fácil: los clientes adquieren los productos a través de la web, en las 77 tiendas de Veritas de España, en farmacias y en tiendas zero waste.  Una vez terminado pueden devolverlo a la misma tienda donde reintegran 50 céntimos o reúnen ocho envases para que la empresa pase a recogerlos.

Los recipientes vacíos, de aluminio infinitamente reciclable y libres de plástico, todos de medio litro y diseño limpio, se llevan a la Fundación Aspasim, una institución que impulsa el empleo de jóvenes con diversidad funcional para realizar las tareas de limpieza, desinfección, clasificación y reenvío a la embotelladora para iniciar de nuevo el proceso.

Fue Vicky Ribalta quien, en uno de sus viajes, tuvo definitivamente la idea de poner en marcha el proyecto, molesta de ver la gran cantidad de envases que tiraban constantemente en los hoteles. “Somos la única empresa de cosmética en Europa que usa botes de aluminio retornables, no rellenables. Porque no solo buscamos contribuir voluntariamente a reducir el uso de microplásticos en el mundo de la cosmética, también desde nuestro proyecto, queremos contribuir a cambiar las pautas de la economía actual por una economía circular, desde el compromiso con el planeta y la sociedad”, precisa, Ana Ribalta. RRR`biocosmetics prepara ahora el lanzamiento de su línea de amenities, para que te acompañen siempre en los viajes. 

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias