¿Qué es la megarexia y cómo se puede solucionar?
Los trastornos de alimentación requieren atención inmediata para tener hábitos saludables
La megarexia es el trastorno de alimentación que define a las personas que tienen un problema con su peso ya que no aceptan que tienen demasiado peso, no lo perciben aunque así sea. Si bien con la anorexia las personas demasiado delgadas no perciben realmente esa situación, en este caso es lo que pasa con las personas que tienen mucho peso, que no se ven así.
Este trastorno fue descrito por primera vez en el año 1992, y aunque no se habla de él tanto como de la anorexia ni figura en tantos libros, muchos médicos y especialistas en nutrición y psicología lo mencionan y destacan la importancia que tiene su tratamiento.
Así es el trastorno de la megarexia
Una persona que padece este trastorno tiene sobrepeso o, incluso, obesidad, pero se ve a sí misma como si estuviera delgada o con un cuerpo atlético. Suele conducir a hábitos poco saludables, ya que como la persona se ve estupenda no se cuida, especialmente en lo que a alimentación y ejercicio se refiere. Su alimentación suele estar centrada en precocinados, grasas saturadas, bollería o dulces.
El principal síntoma es que la persona tenga un sobrepeso evidente pero se describa a sí misma como una persona delgada o con un cuerpo saludable, cuando si existe sobrepeso no se está realmente saludable. Estas personas suelen evitar espejos, fotografías, ropa ajustada y todo aquello que pueda reflejar la realidad de su condición física.
Lamentablemente no es solo un problema de adultos, ya que muchos padres fomentan la megarexia en sus hijos al decirles que su obesidad es señal de estar bien de salud y de una buena nutrición, cuando lo cierto es que no lo es y hay que cambiar su alimentación para que sea saludable y equilibrada.
Entre los factores de riesgo para padecer este trastorno están las personas que tienen antecedentes de desórdenes similares, poca autoestima o falta de estabilidad mental y/o emocional. También puede suceder en personas que padecen ansiedad y estrés, especialmente aquellas que tienen cierta obsesión por encajar en los cánones de belleza de la sociedad o que tienen tendencia a idealizar a otras personas por su físico.
¿Cómo se trata este trastorno?
Para abordar la megarexia es imprescindible la intervención de profesionales de la salud de diversas especialidades, como un médico, un nutricionista y un psiquiatra o psicólogo. Lo primero es que la persona acepte que tiene un problema y decida por sí misma ponerle solución, y entonces comenzarán diferentes terapias para que pueda tratarse, y el médico determinará si es preciso un tratamiento específico.
Temas:
- Alimentación
- Peso
Lo último en Lifestyle
-
Así es el Dreame Matrix10 Ultra, el primer robot aspirador con estación de cambio múltiple de mopas
-
Kibom: el rincón brasileño en España donde los sabores cuentan historias
-
Los perfumes de hombre más buscados
-
Así puedes hacer una crema facial casera para producir colágeno con aloe vera
-
Más allá de la pérdida de peso: la transformación física y mental de Pilar y Óscar gracias a Naturhouse
Últimas noticias
-
Las comercializadoras de energía que te acosan con llamadas piden que no les cierren el chiringuito
-
Desde que uso esto de Decathlon mis piernas parecen otras: hago ejercicio sin darme cuenta
-
Vecinos y voluntarios retiran los destrozos del temporal en Ibiza a la espera de la dana Alice
-
La mallorquina Reyes Rigo, la última activista española de la flotilla que sigue detenida en Israel
-
Estos son todos los Premios Nobel españoles de la historia