Diferencias entre la anorexia y la bulimia

Diferencias entre la anorexia y la bulimia
anorexia y bulimia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tanto la anorexia como la bulimia son dos trastornos alimenticios que además pueden ir relacionados entre sí. Muchas personas que tienen anorexia pueden también haber sufrido bulimia y a la inversa.

Si bien tienen similitudes por su origen y porque ambas deben tratarse psicológicamente, también cuentan con diferencias importantes. Veamos sus más destacadas.

Principales diferencias entre la anorexia y la bulimia

La anorexia nerviosa se basa en la restricción voluntaria del consumo de alimentos y por el progresivo adelgazamiento hasta llegar a pesar realmente poco. En ambas hay una marcada distorsión de la imagen corporal. La bulimia está relacionada con comer mucho de golpe, o darse atracones de comida, para vomitarlos posteriormente.

Diferencias de síntomas

Aunque como vemos son dos enfermedades ligadas entre sí, con la anorexia hay un control de la conducta y con bulimia se tiende al descontrol por ser algo más compulsivo y emocional.

Diferencias en el peso

Mientras que en la anorexia nerviosa los pacientes suelen estar muy por debajo de su peso normal, en la bulimia, el peso suele estar dentro del rango sano pero hay cambios bastante significativos e irregulares, pues durante los atracones las personas engordan y luego pueden adelgazarse mucho de golpe.

Consecuencias físicas

La anorexia es una enfermedad algo más grave que la bulimia porque se llega a perder una gran cantidad de peso y esto puede provocar desde la desaparición de la regla, debilidad general, deshidratación y el desarrollo de enfermedades graves, hasta poder llegar a la muerte.

Con la bulimia también pueden desarrollarse enfermedades graves e hincharse la glándula parótida, la cara y daños en el esmalte dental a causa de los vómitos.

Edades donde aparece

Aunque pueden aparecer ambas enfermedades en cualquier momento de nuestra vida, la anorexia suele aparecer por primera vez en torno a los 14 o 15 años de edad; en la adolescencia, al estar unida a toda clase de presiones psicológicas derivadas de la pubertad.

Por su parte, la bulimia se inicia algo más tarde, sobre los 20 años, cuando también hay cambios significativos, al empezar una fuerte etapa de independencia que muchas personas no saben o pueden llevar correctamente.

Qué hacer

Ante cualquiera de los síntomas que surjan derivados de ambas enfermedades debe acudirse al médico y al endocrino, y necesitar de la ayuda de psicólogos, pues la base de ambos problemas suele ser mental.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias