Alimentación

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Comer solo cuando tenemos hambre debería ser nuestra forma de alimentarnos

alimentación intuitiva
Comer solo cuando tenemos hambre debería ser nuestra forma de alimentarnos

La alimentación es imprescindible en nuestra vida, y debe ser lo más saludable posible desde que somos pequeños. Últimamente se ha puesto de moda la alimentación intuitiva, que al conocerla sin duda resulta muy interesante por muchos motivos.

¿Qué es realmente la alimentación intuitiva?

Este tipo de alimentación se centra en escuchar al cuerpo para alimentarlo en el momento que lo necesita, no antes. Estamos acostumbrados a tener unos horarios para las diferentes comidas del día, pero en muchas ocasiones comemos sin necesitarlo. De eso trata la alimentación intuitiva, de aprender a escuchar a nuestro cuerpo para darle comida únicamente cuando la necesita.

Hay que dejar claro que esta técnica no se basa en no comer nada hasta que te suenan las tripas, no es así, eso no sería saludable. Saber escuchar a tu cuerpo es saber interpretar sus señales de que ya necesita alimento, energía.

¿Cómo funciona la alimentación intuitiva?

Si quieres poner en práctica esta técnica debes comer únicamente cuando tengas hambre, y dejar de hacerlo cuando estés satisfecho, no sigas hasta terminarte el plato. Si tienes postre, calcula bien la comida para que la saciedad llegue con el postre y no antes, porque te lo comerás igual y te va a sobrar.

Puede parecer muy sencillo comer únicamente cuando tienes hambre, pero no lo es. Hay que identificar las señales que nos envía el cuerpo, y puedes lograrlo con estas pautas:

  1. Comer cuando tienes hambre no significa esperar a estar demasiado hambrientos, pero sí notar que ya necesitas comer. Si se ha pasado la supuesta hora de comer y estás bien, no comas hasta que el cuerpo te lo pida.
  2. Come en la cantidad que el cuerpo te pide, y lo que te pide. Si tienes un antojo, a por él. Procura, eso sí, que todo sea saludable, aunque un capricho bien puedes darte de vez en cuando.
  3. El cuerpo humano podría sobrevivir perfectamente si solo comiéramos al tener hambre, nos llegaría para gastar nuestra energía, ya que si necesitamos más, el cuerpo daría la señal de hambre. Averigua por qué comes mucho más y qué tipo de carencia encierra, que quizás sea emocional.
  4. Para practicar la alimentación intuitiva es muy importante que disfrutes cada bocado. Si no lo haces es que realmente no necesitas comer, o que lo que comes no es lo adecuado. Verás que a partir de ahora disfrutarás mucho más de la comida.
  5. De la misma manera que empiezas a comer al notar el hambre, debes dejarlo cuando ya sientes que estás satisfecha.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias