Lifestyle
Ejercicios

Los pasos que debes dar si te pasas todo el día sentado en el trabajo

Los pasos que debes dar si trabajas sentado según la ciencia

Los científicos acaban con el mito más extendido: se acabaron los 10.000 pasos al día

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud, ya que se asocia con diversas enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, estar sentado durante largos períodos de tiempo puede afectar negativamente a la postura, la circulación, el metabolismo, el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Por eso, es importante romper la inactividad física con pequeños gestos que nos ayuden a movernos más a lo largo del día. Una de las formas más sencillas y efectivas de hacerlo es caminar. Sin embargo, ¿cuántos pasos debes dar si te pasas todo el día sentado en el trabajo?.

Los pasos que debes dar cada día

Caminar es un ejercicio aeróbico de baja intensidad que tiene múltiples beneficios para la salud, como:

Pero, ¿cuánto tiempo hay que caminar al día para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado?

Un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine indica que realizar 20 o 25 minutos de actividad física al día puede contrarrestar los efectos negativos de llevar una vida sedentaria, como un mayor riesgo de muerte prematura.

Investigadores de varias universidades analizaron datos de 12,000 adultos mayores de 50 años y encontraron que aquellos que pasaban mucho tiempo sentados tenían un 38% más de probabilidades de morir antes de tiempo, pero ese riesgo disminuía si realizaban al menos 22 minutos de actividad física diaria como por ejemplo caminar a paso ligero. Estos resultados se suman a investigaciones previas que sugieren que incluso breves ráfagas de ejercicio pueden mitigar los riesgos para la salud de estar sentado durante largos períodos.

De este modo, hacer más ejercicio se vinculó con un menor riesgo de muerte, sin importar cuánto tiempo se pasara sentado. Esto respalda evidencia previa que destaca los beneficios del ejercicio para la salud, como mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y reducir el riesgo de enfermedades como las cardíacas y el cáncer.

Para las personas menos activas, incluso 10 minutos adicionales de ejercicio al día se tradujeron en un 15% menos de riesgo de muerte si pasaban menos de 10 horas al día sentadas. Si eran más sedentarias, con más de 10 horas y media de estar sentadas, esos 10 minutos de ejercicio redujeron el riesgo de muerte en un 35%.

Investigaciones previas también respaldan la idea de que pequeñas dosis de ejercicio pueden tener beneficios significativos. Por ejemplo, otro estudio reciente encontró que tan solo 11 minutos de ejercicio diario estaban relacionados con una menor probabilidad de muerte prematura.