Sigue la maldición del taekwondo: Javier Pérez Polo pierde el bronce en su último combate
El madrileño perdió dos combates seguidos tras llegar a semifinales
Cecilia Castro será la última oportunidad del taekwondo español
Calendario y resultados del taekwondo en los Juegos Olímpicos
Javier Pérez Polo ha alargado la maldición del taekwondo en los Juegos Olímpicos de París. El español también ha perdido el bronce en su último combate tras caer ante el brasileño Evidal Pontes por una marcador ajustadísimo (3-3, 4-6, 4-3) en la categoría de -68 kilos. Un punto más le habría bastado para sumar una medalla que se ha esfumado en el Grand Palais, un escenario tan sublime como esquivo para el deporte español.
Pérez Polo ganó sus dos primeros combates en el Grand Palais y alcanzó las semifinales de taekwondo en la categoría de -68 kilos, pero topó con el vigente campeón olímpico y número uno mundial, el uzbeco Ulugbek Rashitov, que le cerró el camino al oro. En su último combate, tuvo opciones de podio hasta el último segundo, pero no pudo ser.
Pérez Polo no llegaba a París con el renombre de Adriana Cerezo o Adrián Vicente, que el miércoles se despidieron de la capital francesa sin medalla, y por eso su actuación estaba endulzando la amargura del taekwondo español en estos Juegos. Al menos hasta que tuvo dos oportunidades de medalla. Ambas se fueron al garete.
En el primer combate de su segunda participación olímpica, el madrileño se impuso con relativa holgura al tailandés Banlung Tubtimdang (7-1, 2-2), buen aperitivo antes del duro combate de cuartos de final que le aguardaba ante el ídolo local Souleyman Alaphilippe. La eliminatoria fue tan igualada que todos los sets se resolvieron por un solo punto de distancia y la victoria cayó del lado de Pérez Polo (2-1, 4-5 y 3-2).
Dos derrotas y adiós a la medalla
Llegó entonces el ‘coco’, el mejor taekwondista del mundo con menos de 68 kilos. El reto era de suprema dificultad y Pérez Polo dio la cara, pero no pudo evitar su primera derrota en París. La única puerta a la esperanza en una victoria se abrió cuando Rashitov se tiró al suelo entre gestos de dolor por un golpe en su pie derecho.
Por sus aspavientos parecía una lesión segura, pero se levantó a la misma velocidad que cayó y siguió peleando como si nada. Se llevó el primer asalto con claridad y en el segundo gestionó una patada a la cabeza del español que le puso enseguida 3-0 arriba. Pérez Polo empató el marcador en los segundos finales, pero solo le sirvió para maquillar el marcador final (7-3, 3-3).
Aún le quedaba una bala favorable, ya que Pontes empezaba el día como el undécimo cabeza de serie y además llegaba con menos descanso tras haber disputado su primer combate de repesca solo unos minutos antes. Empate en el primer asalto, decantado de lado del brasileño gracias a un espectacular de la cabeza, y dominio del español en el segundo.
En el decisivo, y entrados ya en el último minuto, Pontes encadenó dos patadas al cuerpo de su rival que le colocaron 4-0 arriba. El arrebato final del madrileño solo le valió para morir en la orilla. Este viernes, última oportunidad para el taekwondo español con la participación de Cecilia Castro, pareja de Pérez Polo, en la categoría -67 kilos.
Temas:
- Juegos Olímpicos