Rita Barberá pagó con dinero público una comida del PP a la que asistió Rajoy

Rita Barberá pagó con dinero público una comida del PP a la que asistió Rajoy
Rita Barberá acompañada por Mariano Rajoy, Francisco Camps, Alicia Camacho, González Pons y Alfonso Rus, entre otros. (Foto: Flickr Partido Popular)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) está investigando cientos de facturas de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia. El despilfarro es manifiesto en la mayoría de ellas, pero algunas añaden una clara vulneración de la frontera que debe separar el gasto público de lo privado. Por ejemplo, el 18 de marzo de 2011 Barberá pagó con dinero público una paella a 22 dirigentes de su partido, incluido Mariano Rajoy.

Las crónicas de entonces anunciaron a bombo y platillo la visita de Rajoy a Valencia. Se acababa de anunciar que Francisco Camps iba a ser candidato de nuevo a la Generalitat, a pesar de que su implicación en el caso Gürtel ya le había salpicado políticamente. Rajoy había tomado distancia sobre Camps y reducido drásticamente sus visitas a la autonomía valenciana.

No obstante, ese 18 de marzo se subió al balcón municipal con Camps y con Rita Barberá tras recorrer las calles valencianas. Posteriormente, según destacó la prensa local, celebró una «comida privada con una veintena de dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana».

Una de las facturas que investiga la UDEF, en poder de OKDIARIO, prueba que esa comida privada de «dirigentes del PP» fue financiada por Rita Barberá. Además, el nombre de la factura es ‘Rajoy’.  El precio ascendió hasta los 1.750 euros.

El número de comensales, 22, también coincide con la comida privada anunciada por el Ayuntamiento. El lugar escogido para el evento de la cúpula del PP tiene fama de cocinar una de las mejores paellas de Valencia: La Boutique del Arroz, también conocida como Casa Roberto.

Aquella no fue una visita institucional de Rajoy, puesto que entonces no era presidente del Gobierno, sino sólo presidente del PP. La paradoja es que mientras desde el Génova 13 se cuestiona hoy a Rita Barberá por sus presuntas corruptelas, facturas colosales y los donativos presuntamente blanqueados por todo su equipo municipal, esta paella se vuelve contra sus detractores: los 22 asistentes del PP aceptaron que el erario público les pagara una comida de partido.

Prueba de que no era una excepción es que en la víspera, 17 de marzo, Rita Barberá tiró también de fondos públicos para pagar una comida con Alicia Sánchez-Camacho, que tampoco era representante institucional, sino mera dirigente y compañera de partido. El coste fue de 229 euros, según consta en otra factura en poder de este diario.

Lo último en Investigación

Últimas noticias