El presidente de Fórum compraba «diamantes de sangre» con el ministro de Finanzas de Andorra

Jordi Cinca (Foto: Youtube).
JORDI CINCA

El presidente de Fórum Filatélico, Jesús Fernández Prada, fue accionista de la empresa del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, que se enriquecía con la adquisición de oro y de “diamantes de sangre” en el continente africano. Según desvela OKDIARIO, la empresa Fórum África de Fernández Prada participó con el 33% de las acciones en al menos 3 sociedades del Grupo Orfund: Blue Stone, Euroafricana de Desarrollo y Euroafricana de Inversión.

La primera de las sociedades participadas por Fórum África era Blue Stone, una empresa minera ubicada en Liberia. Esta sociedad llegó a poseer unas licencias mineras privilegiadas y exenciones fiscales gracias a las relaciones mantenidas por los dirigentes de la compañía y el propio Cinca con el dictador liberiano, Charles Taylor, condenado a 50 años de cárcel por el Tribunal de la Haya por crímenes contra la humanidad.

La relación entre la empresa minera de Cinca y el dictador liberiano llegó a ser tan estrecha que el “señor de la guerra” y líder político de este país, Alhaji Sekou Fofana, hombre de confianza del dictador, llegó a ser el presidente de la sociedad Blue Stone. Sekou Fofana fue incluido en el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Liberia (TRC) como una de las personas que no pueden ostentar cargos públicos por sus atroces crímenes realizados en los tiempos de conflicto en el país.

Fórum África también fue accionista de otras dos sociedades del Grupo Orfund, Euroafricana de Desarrollo y Euroafricana de Inversión. Dichas empresas tenían el supuesto objetivo de contribuir a desarrollar las infraestructura en el continente africano. Los dos documentos que publica OKDIARIO constatan la inversión de Fernández Prada. Uno de los documentos alude literalmente al “acuerdo entre el Gobierno de Liberia, Orfund S.A de Andorra y Fórum África de España”.

La participación de Fórum África en las sociedades de Jordi cinca.
La participación de Fórum África en las sociedades de Jordi Cinca.

El acuerdo entre el gobierno de Liberia, Orfund y Fórum África.
El acuerdo entre el gobierno de Liberia, Orfund y Fórum África.

 

Estos documentos acreditan que el dinero defraudado por Fernández Prada a los inversores de Fórum Filatélico fue destinado a los turbios negocios relacionados con los “diamantes de sangre” y la comercialización de oro con dictadores y “señores de la guerra” del continente africano del actual ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca. Fernández Prada fue cesado como presidente de Fórum Filatélico en 2001 y tres años más tarde falleció.

El final de Fórum Filatélico

Fórum Filatélico era una sociedad española fundada en 1979 que ofrecía una rentabilidad fija a los clientes a cambio de la revalorización de los sellos. El 9 de mayo de 2006 fue intervenida judicialmente junto a Afinsa acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

En septiembre de 2015, el Juzgado de lo Mercantil nº 7 fallaba en contra de Forum Filatélico y condenaba a su expresidente Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a pagar 2.259 millones de euros. Según la sentencia, los condenados urdieron una estafa piramidal bajo la tapadera del negocio de venta de sellos que afectó a 260.000 inversores.

Los afectados por la estafa de Fórum Filatélico esperan 10 años después de la operación ordenada por los Juzgados Centrales de Instrucción nº 1 y 5 de la Audiencia Nacional, una condena penal de los responsables de la estafa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias