El presidente de Banco Madrid fue el inspector jefe del Banco de España que intervino Banesto

Banco de Madrid
Banco-Madrid

Parece obvio que sólo un desaprensivo puede haber liado la que se ha liado en Banco de Madrid. Pero lo que uno jamás esperaba es que ese desaprensivo, o jefe de los desaprensivos, fuera en su día el jefe de la Inspección del Banco de España. Esto es, el número 1 de los policías del antaño banco emisor. La realidad siempre supera a la ficción y José Pérez es esta vez el encargado de demostrárnoslo. El hasta el miércoles pasado presidente de Banco Madrid (la filial española de la Banca Privada de Andorra, BPA), José Pérez, fue el jefe de la Inspección del Banco de España en tiempos del respetado Luis Ángel Rojo de gobernador.

El banco presidido por José Pérez lavó dinero, entre otros, de Andrei Petrov, miembro de la mafia rusa, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el FBI. Banco Madrid blanqueó dinero del criminal ruso pese a la existencia de informes internos que desaconsejaban tratar con un cliente sobre el que pesaban todas las sospechas… y alguna más.

La entidad de BPA lavó dinero del mafioso ruso Petrov, del chino Gao Ping, de los Pujol y de la cúpula de la dictadura chavista

Bajo la Presidencia no ejecutiva de Pérez, Banco Madrid también hizo las veces de lavadora del dinero del mafioso chino Gao Ping, de la corrupta familia Pujol y de miembros de la jerarquía chavista de Venezuela. Las actividades de blanqueo no se ejecutaban desde recónditos paraísos fiscales. No. Se hacían realidad desde la mismísima Plaza de Colón de Madrid (sede institucional) y desde Azca (donde estaba el grueso del aparato administrativo y financiero).

Lo más curioso de todo es que José Pérez, en tiempos mano derecha de Luis Ángel Rojo, daba lecciones de ética cuando capitaneó la intervención de Banesto, consumada el 28 de diciembre de 1993. Meses después, en una comparecencia en el Congreso celebrada el 20 de octubre de 1994, describió en los siguientes términos a Mario Conde, Arturo Romaní, Enrique Lasarte y cía en Banesto: “Fueron unos pésimos e imprudentes gestores, con un amplio historial de elusión de la normativa bancaria”. Quizá en aquel entonces, hace 20 años y cuatro meses, estaba haciendo un viaje adelante en el tiempo de 20 años y cuatro meses. O quizá se estaba retratando por anticipado.

José Pérez sobre Mario Conde en 1994: “Fueron unos pésimos e imprudentes gestores”

José Pérez, que ante sus señorías acusó a Conde de perpetrar “todo tipo de irregularidades contables” y de emplear divisas para trucar las cuentas, ha perdido en poco más de tres años al frente de Banco Madrid todo el prestigio acumulado tras toda una vida aparentemente inmaculada en un sector siempre en el punto de mira. Desde el Palacio de la Plaza de Cibeles no sólo supervisó las entidades financieras sino que también comandó los trabajos preparatorios para la incorporación de España al Sistema Monetario Europeo y creó los mercados de deuda pública.

Nuestro protagonista era un personaje próximo, muy próximo, al PSOE por no decir que era puro PSOE. No sólo ocupó la estratégica jefatura de Inspección del Banco de España siendo Carlos Solchaga ministro sino que, además, es hermano del a la sazón secretario de Estado de Economía Pedro Pérez.

Pérez es hermano del secretario de Estado de Solchaga, discípulo de Rojo y antiguo socio de Arenillas y Sebastián en Intermoney

El hombre al que el miércoles dimitieron como presidente de Banco Madrid tuvo todo tipo de cargos en el sector financiero tras dejar el Banco de España. Y a cual más importante. Entró en la cúpula de BBV de la mano de Pedro Luis Uriarte y luego fue el número 1 de Intermoney, la agencia de valores filosocialista liderada por la beautiful zapaterista. Allí compartió poder financiero con Carlos Arenillas, marido de la ministra de Educación Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, con Miguel Sebastián, ministro de Industria con ZP, y con David Vegara, que acabaría de secretario de Estado de Economía en la era Solbes y en la hégira de Elena Salgado. A Banco Madrid se llevó a la directora general del Tesoro del PSOE Soledad Núñez.

La avaricia acabó por romper el saco de este destacado miembro de la gente guapa del zapaterismo. Aunque el consejero delegado Joan Pau Miquel Prats llevaba el día a día, José Pérez era por razones obvias una voz decisiva en la gestión de la entidad. Su auctóritas, que al final ha terminado por los suelos, era indiscutible. Pero José Pérez y sus compañeros de viaje no sólo han llevado a Banco Madrid y a BPA al estercolero bancario sino que, además, han generado una frenética huida de capitales. La garantía que supone el que el Banco de España mande ahora en la entidad no ha evitado que los clientes hayan retirado la friolera de 172 millones de euros en las 72 horas transcurridas entre la intervención y el cierre de las oficinas el pasado viernes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias