Martín Blas: «Ahora mismo la instrucción que tengo es de ir metiéndonos en Barcelona»

Ver vídeo

El propio Martín Blas reconoce en primera persona en una de sus últimas conversaciones con Villarejo que las instrucciones de sus jefes son “ir metiéndose en Barcelona”.  Y ese plan comprendía apartar a Villarejo de las gestiones en tierras catalanas, como se constata en otras grabaciones.

El comentario del responsable de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se produce cuando los comisarios tratan otro asunto relacionado con un empresario indio llamado Harishchandra Tarachand Varma, que se dedicaba a distribuir mercancías internaciones en España, entre ellas, el potenciador de virilidad conocido como viagra. Al parecer, el indio había pedido ayuda a Villarejo porque, según él, estaba siendo extorsionado por otros policías.

La conversación entre los comisarios deja entrever que Martín Blas ya había marcado una línea roja en sus relaciones con Villarejo, porque se mantiene durante el diálogo más distante que nunca. La grabación es de comienzo de 2015, un par de meses antes de que fuera cesado de la jefatura de la UAI.

–JOSÉ VILLAREJO (JV): Estamos como putas en rastrojo. Yo he quedado a la una con el abogado del hindú. Varma, se llama.

–MARCELINO MARTÍN BLAS (MMB): Aaaahhh.

–JV: ¿Te acuerdas? El hindú.

–MMB: Ya, ya.

-JV: Por si quieres conocerlo para darle instrucciones, o lo que sea.

–MMB: Lo tengo complicado.

–JV: No te preocupes.

–MMB: Lo que podíamos hacer…. Lo estuve pensando anoche.. Si le están extorsionando desde ese teléfono hay que provocarle a ver si entra.

–JV: Decirle lo que hablamos ayer, que acepta un pago, poquillo y tal…

–MMB: Dile que sí. Vale tío sí, dónde nos vemos y tal.. Pagarle…

–JV: Que alguna persona de tu confianza que esté en contacto con el hindú o con el abogado o quien sea para que coordine, porque al final vamos a ser tu y yo quienes estemos al frente de todas las cosas.

–MMB: Yo ya tengo asignado eso… Hay una persona que lo lleva… Ya está asignado…

Cuando Villarejo ya ha negociado el asunto del indio Varma y dan un repaso a sus respectivas agendas para cerrar una cita, el comisario encarcelado pasa al tema de Cataluña:

–JV: Además, la semana que viene tengo que ir a Barcelona.

Martín Blas intenta justificar la falta de fechas en el calendario para ajustar el encuentro que le pide Villarejo.

–MMB: Ahora mismo la instrucción que tengo es ir mentiéndose en Barcelona.

Cuando dice “ir metiéndose” se refiere, sin duda alguna, a su unidad de Asuntos Internos, que ya lleva meses trabajando en Barcelona las investigaciones sobre los Pujol y otros casos. Entonces, nadie de la Policía entendía qué pintaba el departamento que se dedicaba a seguir a los agentes corruptos en un asunto tan importante como era la corrupción de la familia del ex presidente de la Generalitat.

Villarejo insistía:

–JV: Pues podíamos vernos, maricón. Yo voy el martes. Podíamos ir juntos. ¿Vas a estar un día más?

–MMB: Pero Pepe yo puedo tener la intención y hasta los billetes y no estar seguro y no estar seguro de ir.

–JV: Si el martes estás, ya hablamos.

Quedaba claro que, en contra de lo que Martín Blas declaró ante los diputados catalanes, no sólo viajaba a Barcelona para dirigir las investigaciones sino que, además, se coordinaba con Villarejo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias