Lesmes afea los desaires de los jefes policiales al comisario del TS y la Audiencia en su homenaje

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dejó este miércoles en evidencia ante 300 comensales al subdirector de Personal de la Policía, Antonio Rodríguez, en el acto de homenaje al jefe de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional, Mario Jiménez Ramos, que acaba de cesar en su cargo tras llegar a la edad de jubilación.

El alto cargo del Ministerio del Interior, que asistía a la comida-homenaje en el club Somontes de Madrid en representación de la Dirección de la Policía, manifestó sin mucho entusiasmo cuando le llegó su turno de palabra: «No conozco el historial de nuestro compañero pero estamos aquí para despedirlo».

Carlos Lesmes tomó a continuación la palabra y afeó su oratoria al jefe de Recursos Humanos, de facto uno de los cinco comisarios principales con más poder en el Cuerpo, por cuya mesa pasan los destinos y nombramientos de los policías: «No estamos aquí», aseveró Lesmes, «para despedir a Mario Jiménez. Estamos aquí para agradecerle los años de servicio a la Policía y la Justicia».

Mario Jiménez desempeñaba desde 2013 la jefatura de las tres comisarías especiales del Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional. Por primera vez, un mismo comisario asumía la dirección de los departamentos. Por su destino, Jiménez mantiene unas excelentes relaciones con jueces y fiscales del poder judicial.

El subdirector de Personal, Antonio Rodríguez, tomó la palabra porque el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Florentino ‘Tino’ Villabona, abandonó el acto antes de que concluyera la comida. El nuevo DAO cedió los trastos a su subordinado.

Unos desaires muy comentados

El desaire de los dos altos cargos policiales, uno ausentándose del acto antes de su conclusión y el otro, manifestando que desconocía el perfil profesional del homenajeado, provocó críticas y comentarios entre los asistentes. El incidente se convirtió ayer en la comidilla en las comisarías policiales, en la Audiencia Nacional y en el Consejo General del Poder General.

Entre los asistentes a la comida sorprendió que el comisario de Personal, Antonio Rodríguez, no conociera al menos que Mario Jiménez, antes de recalar en la Audiencia Nacional, había sido durante años el jefe de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, con la categoría de inspector jefe. El funcionario fue destituido de su cargo en 2006 por el entonces comisario jefe de Policía Judicial, Juan Antonio González, por el ‘caso Ciempozuelos’. Más tarde, tras ascender a comisario, fue destinado a la Audiencia Nacional

El jefe de la Comisaría de los juzgados centrales también adquirió protagonismo cuando promovió la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo para el juez Javier Gómez Bermúdez, el ponente de la sentencia del 11-M, «por su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación» y por no permitir que el juicio se convirtiera en un espectáculo. Ese tipo de condecoración está pensionada con el 10% del salario.

Lo último en Investigación

Últimas noticias