También para abonar la cuota de abogado, la Seguridad Social como autónomo y el coche

González pide desbloquear sus cuentas para pagar su dúplex de Estepona comprado con una sociedad offshore

González pide desbloquear sus cuentas para pagar su dúplex de Estepona comprado con una sociedad offshore
Ignacio González al salir de la cárcel de Soto del Real (Foto: EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha solicitado el desbloqueo parcial de dos cuentas bancarias para pagar los 1.403 euros mensuales de hipoteca de su dúplex de lujo, cuya compra investiga el Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, su coche Smart y sus cuotas de abogado y de Seguridad Social como autónomo.

En uno de los escritos remitidos al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la defensa de González recuerda que el pasado día 18 de mayo presentó un escrito donde solicitaba «el desbloqueo parcial de las cuentas bancarias de mi mandante, en las que se encuentran domiciliados los recibos correspondientes a los servicios básicos para el mantenimiento de la vida familiar y el desarrollo de su actividad profesional».

«Por providencia de 12 de junio siguiente», añade, «el Juzgado acordó autorizar los pagos interesados y librar oficio a las entidades bancarias que correspondiera, al objeto de que procedieran al desbloqueo parcial de las cuentas interesadas para el pago de los recibos reseñados en aquel escrito».

Según la defensa del exdirigente popular, «la cuenta corriente abierta en Bankia a nombre de Ignacio González, de la que se solicitó y estimó el desbloqueo parcial para el pago de los recibos girados trimestralmente por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (como cuota colegial); por la Seguridad Social (como cuota de profesional autónomo); y por SMART MBF Services España (para pago del vehículo), esta parte ha tenido constancia de que la entidad bancaria Bankia no ha recibido todavía el oficio por el que se ordena el referido desbloqueo parcial».

Por ello, solicita que se libre ese oficio a la entidad bancaria Bankia, para que, «conforme a lo acordado en la Providencia de 12 de junio, proceda al desbloqueo parcial de la citada cuenta corriente abierta por mi mandante en la entidad Bankia, para que puedan efectuarse los pagos ya autorizados por el Juzgado al que me dirijo».

Ático de Ignacio González en Málaga.

La hipoteca del dúplex de Estepona

En un segundo escrito, el letrado del expresidente madrileño reitera la solicitud de desbloqueo parcial de la cuenta corriente abierta en Caixabank, «a fin de efectuar el pago mensual del importe de 1.403,91 euros, correspondiente al pago de la hipoteca de la vivienda» de sus representados en Estepona (Málaga), cuyo pago «suele efectuarse el día 1 de cada mes, y que ya solicité mediante escrito presentado el 10 de julio pasado».

Precisamente, tal y como avanzaba OKDIARIO, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la localidad malagueña, Isabel Conejo, ha emitido una providencia para reactivar las dos comisiones rogatorias sobre la compra del inmueble remitidas a EE.UU.

La magistra afirma que el objeto de la solicitud es “conocer el destino de los fondos abonados por Jaime González y Lourdes Cavero, concretamente de la transferencia bancaria internacional por la cantidad de 741.100,11 euros” ordenada el 18 de diciembre de 2012 por González. El nº de cuenta de origen corresponde a la entidad Caixabank y el concepto de la operación bancaria fue “/RFB/COMPRAVENTA FINCA 51601 ESTEPONA (MÁLAGA)”.

También se detalla la cuenta de destino a nombre de Coast Investors LLC, supuesta sociedad pantalla empleada por el testaferro Rudy Valner para la operación y que está radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.). El banco de destino fue el US BANK ubicado en Bervely Hills (Los Ángeles), donde reside el propio Valner.

La magistrada sostiene que estos fondos son “supuestamente abonados para la adquisición del inmueble objeto de autos” y que el objetivo es “conocer los ingresos de aquella sociedad y los pagos realizados a partir de esos ingresos, por cuanto se investiga si dicha sociedad se trata realmente de una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble”. “Siendo ello”, añade Conejo, “relevante para el esclarecimiento de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias