Los fiscales han pedido sin éxito la detención de Jordi Pujol junior

Jordi-Pujol-Ferrusola-Cristobal-Martell
Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez, junto a su abogado Cristóbal Martell (Foto: Getty)

Los responsables de la Fiscalía Anticorrupción, José Grinda y Fernando Bermejo, que dirigen la investigación sobre los negocios de la familia Pujol, han pedido al juez José de la Mata que ordene la detención del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol junior.

Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional ha denegado esta petición y ha establecido que el dispositivo desarrollado durante esta mañana por la Policía Nacional se limite al registro de las viviendas de varios miembros del clan (el ex president Jordi Pujol Soley y los hermanos Jordi, Pere y Josep), así como de algunas empresas vinculadas a sus negocios y al pago de comisiones ilegales.

El juez que instruye la causa, en colaboración con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, quiere que este despliegue sirva para recabar nueva documentación sobre las actividades delictivas de los miembros del clan Pujol.

Sobre las doce del mediodía, Jordi Pujol Ferrusola ha abandonado la residencia de sus padres, situada en a ronda General Mitre, después de tres horas de registro. Desde allí, ha sido conducido en un vehículo policial hasta su mansión de la Cerdaña (Lérida), donde los agentes procederán también a recoger documentación.

En el registro de la vivienda del ex presidente de la Generalitat ha estado presente el abogado de la familia, Cristóbal Martell, quien sin embargo se ha negado a hacer declaraciones a la prensa.

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instruye la causa sobre las comisiones millonarias abonadas al primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, por al menos 17 empresas que operan en Cataluña.

Como ha informado OkDiario, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido unir en la Audiencia Nacional todas las causas en las que están imputados los miembros de la familia Pujol, por considerar que existen indicios suficientes para actuar contra ellos por asociación ilícita: es decir, como organización constituida para delinquir, con el cobro de comisiones ilegales, el blanqueo de capitales y el fraude a la Hacienda pública como actividad sistemática ejercida durante varias décadas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias