Investigación
'Caso Playbol'

El empresario que paga a los Sánchez por explotar su negocio es hermano de una alto cargo del Gobierno

Francisco José Albert de León, el empresario que paga mensualmente a los padres del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por explotar su fábrica de plásticos y embalajes es hermano de una alto cargo del Ministerio de Exteriores: Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma. Como ha publicado OKDIARIO, la empresa que explota el negocio, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, ha recibido 701.000 euros en ayudas del Gobierno, todas reflejadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Ayudas y Subvenciones y en su mayoría otorgadas desde el Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

Industrias Plásticas Playbol SL fue constituida en 2016 por dos hermanos: María del Carmen y Francisco José Albert de León. Esta compañía, según la versión del padre del presidente Pedro Sánchez, fue la que adquirió su propia mercantil, Playbol SA, de nombre muy similar, en junio de 2018. Casualmente, se trata de la fecha en la que su hijo llegó a La Moncloa. El padre de Sánchez aseguró a OKDIARIO que traspasó el negocio y que «ya no tenía nada que ver», a pesar de que ambas empresas comparten la misma línea telefónica. Una versión que no coincide con los datos que aparecen en el Registro Mercantil, donde continúa figurando como administrador único de Playbol SA desde el 13 de septiembre de 2019. Es decir, un año y medio después de su supuesta desvinculación del negocio.

Tal y como ha podido descubrir este periódico, la hermana de los actuales propietarios de la fábrica de plásticos y embalajes de los padres de Sánchez es Ángeles Albert de León, una funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos que, a día de hoy y desde 2015, es la directora de la Real Academia de España en Roma. Este ente es una institución cultural pública que depende directamente de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores. La responsabilidad que ostenta Albert de León hace que cuente con estatuto de diplomática y con un rango equivalente al de Consejera de la Embajada de España en Italia.

Cargos de la Academia de España en Roma.

Sin embargo, este periódico ha encontrado más precedentes que relacionan a la familia de los compradores del negocio de los padres de Sánchez con el PSOE, ya que Ángeles Albert de León fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 24 de julio de 2008 fue nombrada directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, cargo que dependía del Ministerio de Cultura, entonces dirigido por la ministra Ángeles González-Sinde. Durante el segundo Gobierno de Zapatero, Albert de León también fue vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional y consejera del Museo del Prado.

Nombramiento de Ángeles Albert de León como alto cargo de Zapatero.

Como ha publicado OKDIARIO, la empresa compradora del negocio de los padres de Pedro Sánchez, Industrias Plásticas Playbol SL, ha recibido 701.000 euros en once ayudas públicas del Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. Unas inyecciones de dinero que provienen, en su mayoría, del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.