Los selfies de la trama del ‘caso Mediador’ en una Consejería retratan al Gobierno socialista canario
La Policía Nacional investigó y comprobó el contenido de hasta 41 reuniones de la trama del diputado socialista Fuentes Curbelo en el Caso Mediador de presuntos sobornos de empresarios a responsables políticos socialistas en Canarias para obtener tratos de favor en el reparto de ayudas europeas a la ganadería. Se reunían en hoteles, clubes de alterne, restaurantes, el Congreso de los Diputados, la Dirección General de la Guardia Civil y hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Canario. De hecho, dos de las reuniones, el día 18 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021, señalan al Ejecutivo del socialista canario Ángel Víctor Torres.
Los 12 imputados, entre ellos el general de División de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa; el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes y su sobrino, Taishet Fuentes; y el ex director general de Ganadería de Canarias, están acusados de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias por lo debatido y acordado precisamente en esas reuniones. Presuntamente, todos se beneficiaron de esas reuniones entre empresarios, que acudieron a ellas porque era importante estar dentro de la Consejería de la que dependían las adjudicaciones y subvenciones que querían obtener, y los líderes de la trama.
El mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte incluso se permitía hacer selfies en el despacho del Director General de Ganadería, Taishet Fuentes, sobrino del principal urdidor de toda la trama, el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes. Sin ir más lejos se hizo uno en la reunión de 18 de diciembre de 2020.
El 14 de enero de 2021, el propietario de Asesoramiento y Servicio de Drones, José Santiago Suárez Esteve, y la hija del gerente de la empresa, Marta Isabel Suárez Cuevas, se reunieron con Navarro Tacoronte y Taishet Fuentes en la sede la Consejería donde Fuentes tenía un despacho, en Las Palmas de Gran Canaria. Los cuatro posaron para la cámara del móvil del mediador, que luego acabó en manos de la Policía y ahora son las principales pruebas de cargo contra ellos. Al final, la empresa de drones no tuvo suerte con el gobierno canario, pero el mediador les presentó al general Espinosa y de esta manera obtuvo 7 adjudicaciones descubiertas por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, algo más de 37.000 euros a la Guardia Civil entre 2020 y 2022.
Pero además, en la Plataforma de Contratación del Servicio Público los agentes descubrieron siete contratos más al GAR-Sahel de Mauritania del general Espinosa, con la Guardia Civil e incluso a la Dirección General de la Policía en varias partidas diferentes. Diez drones por 35.000 euros (sin IVA), 8 drones por 50.000 € sin IVA, 3 drones por 30.000 €, un sistema de inhibición y detección de UAVs portátiles por 24.900 euros, sistemas de localización de drones para la Guardia Civil por 98.400 euros, 5 RPAS por 12.818 euros y una cámara dual por 9.021 euros. A todas las partidas hay que sumarle el IVA. En total, 260.00o euros.
41 reuniones
La Policía Nacional también comprobó que entre el 23 de julio de 2020 y el 28 de abril de 2021 los componentes de la trama se reunieron en al menos 41 ocasiones. Toda la información, recibos, fotografías y una ingente cantidad de datos, fueron extraídos de dos terminales telefónicos de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador canario en los negocios de la trama, que da nombre a la operación policial y al caso. Navarro hacía fotos y guardaba copias absolutamente de todo.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en Valencia a la que asistieron al menos cinco personas. Es significativo que la reserva la hiciese el general Espinosa pero la pagase un empresario, Antonio B.P., conocido como el curita. Incluso entre las imágenes aparece en los informes una tarjeta de visita del general. El 10 de septiembre se celebró la primera reunión en el Congreso de los Diputados entre Navarro Tacoronte y Antonio B.P., alias el curita. Cuatro días después ambos se reúnen en Madrid con el general Espinosa. Los tres volvieron a comer en el restaurante La Trainera de Madrid una semana más tarde.
Estas reuniones también se celebraban en hoteles y locales de alterne, en concreto el Sombras de Madrid. Todos los encuentros fueron registrados y constan en el sumario las fechas, lugares y participantes de los mismos. Las fotografías son evidentes. A los empresarios que venían de fuera los alojaban en hoteles cercanos, desde el Playa Imperial de Las Palmas al hotel los Geranios de Fuerteventura. En esta segunda isla canaria Navarro, el diputado Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes acompañaron al empresario Antonio Bautista, ‘el curita’, que tenía una empresa de instalación de placas solares. Al empresario también lo «pasearon» por Madrid, le llevaron al Congreso de los Diputados y a restaurantes caros como Ramsés y La Quinta. Al curita lo llevaron incluso al despacho del general Francisco Javier Espinosa en la Dirección General de la Guardia Civil.
Manuel Domínguez, el presidente del PP de Canarias, ya ha dicho que «los canarios merecen una respuesta clara y contundente por parte del gobierno de Torres. Desde la oposición vamos a exigir todas las explicaciones necesarias, no puede ser que «les haya pillado por sorpresa». Los canarios merecemos saber qué está ocurriendo con este caso». De momento, Víctor Torres, presidente canario, no ha dicho nada.