Investigación
Como adelantó OKDIARIO el pasado martes

Corinna declara durante dos horas en Londres ante un fiscal español sobre las comisiones del AVE a La Meca

Corinna Sayn Wittgenstein, la ex compañera sentimental de Don Juan Carlos I, ha declarado la mañana de este jueves, durante dos horas, en la sede del Serious Fraud Office, en Londres, tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Anticorrupción española con la oficina antifraude del Reino Unido. Tal y como adelantó OKDIARIO el martes, lo ha hecho en calidad de testigo voluntario.

La princesa alemana ha insistido en esta entrevista sobre sus conocimientos del pago de comisiones del proyecto del AVE a La Meca y ha comunicado que la información al detalle está en poder de los verdaderos beneficiados. Además, ha aprovechado la reunión para denunciar las presiones y las amenazas por parte del CNI.

Corinna afirmó en una conversación que mantuvo en 2015 con José Villarejo y Juan Luis Villalonga en su domicilio de Londres, grabada por el ex comisario de manera subrepticia, que se habían pagado comisiones por valor de casi 100 millones de euros en la faraónica obra ferroviaria del AVE a La Meca.

La princesa alemana desvelaba en aquel encuentro la información confidencial que Don Juan Carlos I había compartido con ella. Según su testimonio, el monarca emérito habría recomendado a la comisionista iraní Shahpari Zanganeh a la Monarquía saudí como coordinadora del proyecto. Al mismo tiempo, la había colocado de lobista en el consorcio de empresas españolas que logró la adjudicación. Corinna en ningún momento llegó a intervenir en el proyecto, según fuentes del grupo español.

En aquel encuentro de Londres la princesa alemana llegó también a desvelarle a Villarejo y Villalonga que el entonces Rey podía haber cobrado una parte de los casi 100 millones de mordidas, que el consorcio asumió como peaje para conseguir la licitación.

Ajena al proyecto

En su declaración ante el fiscal español, Corinna se desmarcará de cualquier implicación en la adjudicación del AVE a La Meca y pedirá al representante del Ministerio Público que interrogue a los verdaderos intermediarios. En la grabación de Villarejo se puede escuchar a Corinna decir que ella había remitido un email al entonces Rey aconsejándole que no cobrara por sus gestiones de Estado. Afirmaba: «Bajo ninguna circunstancia. Esto es ilegal, completamente ilegal. Yo creo… sí, sí, absolutamente. Y él ya no me lo comenta porque sabe que estoy en contra de esto». Se le escuchaba decir nítidamente en la cinta reproducida por OKDIARIO.

Según ha podido saber OKDIARIO la princesa alemana aprovechará la entrevista con el enviado de la Fiscalía Anticorrupción para comunicarle su indefensión antes los ataques que ha sufrido por parte de los servicios secretos españoles. Este periódico desveló el contenido de los correos y mensajes que Corinna recibió a lo largo de 2012 por parte del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Así mismo, la princesa se quejará del seguimiento al que ha estado sometida por agentes del espionaje español, como ya ha denunciado en varias ocasiones. Entre sus acciones, denunciará ante la Fiscalía el operativo que desplegó el CNI en Mónaco junto a la agencia privada Algiz Security a fin de recuperar unos documentos que afectaban a Don Juan Carlos.

Corinna también confesó a Villarejo en su encuentro de Londres las amenazas que había sufrido por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando el general la visitó en Londres a comienzo de 2012. Amenazas que el militar siempre ha negado, tanto en el Congreso como en un juzgado, donde presentó una demanda por injurias contra Villarejo.

La Audiencia Nacional investiga las comisiones

La investigación en la Audiencia Nacional sobre el pago de comisiones en la obra del AVE a la Meca fue abierta después de que el Juzgado que instruye el caso Villarejo diera por concluida la pieza conocida como «Carol», dentro de la operación Tándem. Ésta había sido instruida a raíz de la difusión por OKDIARIO de las confesiones de Corinna al ex comisario.

Paralelamente, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo dieron por finalizadas las actuaciones contra el Rey Emérito. Las diligencias contra Su Majestad (SM), según los tribunales, carecían de sentido porque las pruebas eran «débiles». Además, Don Juan Carlos disfrutaba de la condición de inimputable cuando se habían producido los hechos denunciados.

Seguidamente, la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir diligencias de investigación sobre el supuesto pago de comisiones en el concurso ferroviario para unir las ciudades de La Meca y Medina. La causa recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuyo titular es el magistrado José de la Mata quien, entre otros asuntos, instruye los casos Pujol y Gürtel.

OKDIARIO desveló el contenido de la carta que Don Juan Carlos I remitió el 13 de marzo de 2006 al entonces príncipe saudí y ministro de Defensa, Sultán Bin Abdul Aziz, en la que recomendaba como coordinadora del proyecto del AVE a La Meca a la iraní Shahpari Zanganeh, viuda del traficante internacional de armas Adnam Kashogui, se convirtió a partir de ese momento en el epicentro del proyecto y en la mayor comisionista de la obra ferroviaria. Don Juan Carlos I se refería a ella en la misiva como «persona de confianza».

Su Alteza Real, my hermano (Escrito de su puño y letra). Espero que esta carta te coja con buena salud. Como estoy seguro de que su Alteza Real es muy consciente, he sido invitado por Su Majestad el Rey Abdullah a una visita oficial a tu Reino entre el 8 y el 10 de abril de 2006. Estaré acompañado por una importante delegación de España, y nos centraremos sobre todo en mejorar nuestras relaciones bilaterales políticas y económicas. Espero ver a su Alteza Real durante esta visita tan relevante para discutir ciertos detalles que sin duda promoverían una relación más estrecha entre nuestros respectivos países. Tu asesoramiento y buen consejo serán altamente apreciados y muy esenciales para nuestros esfuerzos bilaterales. Envío esta carta con una persona de confianza, Miss Shahpari Zanganeh, para coordinar de manera privada algún tipo de encuentro.

La iraní vive en la actualidad en Arabia Saudí, residencia que comparte con Londres y Nueva York, entre otras ciudades europeas.