Corinna insistirá el jueves a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que no fue la comisionista del AVE y que el CNI la amenazó

Corinna
Corinna posa durante un acto de la Clinton Global Initiative. (Foto: AFP)

Corinna Sayn Wittgenstein, la ex compañera sentimental de Don Juan Carlos I, se limitará a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción que sus conocimientos sobre el pago de comisiones del proyecto del AVE a La Meca son «limitados» y que la información está en poder de los verdaderos beneficiados. Además, aprovechará la reunión para denunciar las presiones y las amenazas por parte del CNI.

Según ha podido saber OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción ya ha acordado con el organismo británico Serious Fraud Office (SFO) –la oficina antifraude- la fecha del próximo jueves -12 de septiembre- para que un fiscal español se desplace a Londres a fin de tomar declaración a la princesa alemana.

Corinna afirmó en una conversación que mantuvo en 2015 con José Villarejo y Juan Luis Villalonga en su domicilio de Londres, grabada por el ex comisario de manera subrepticia, que se habían pagado comisiones por valor de casi 100 millones de euros en la faraónica obra ferroviaria del AVE a La Meca.

La princesa alemana desvelaba en aquel encuentro la información confidencial que Don Juan Carlos I había compartido con ella. Según su testimonio, el monarca emérito habría recomendado a la comisionista iraní Shahpari Zanganeh a la Monarquía saudí como coordinadora del proyecto. Al mismo tiempo, la había colocado de lobista en el consorcio de empresas españolas que logró la adjudicación. Corinna en ningún momento llegó a intervenir en el proyecto, según fuentes del grupo español.

En aquel encuentro de Londres la princesa alemana llegó también a desvelarle a Villarejo y Villalonga que el entonces Rey podía haber cobrado una parte de los casi 100 millones de mordidas, que el consorcio asumió como peaje para conseguir la licitación.

Ajena al proyecto

En su declaración ante el fiscal español, Corinna se desmarcará de cualquier implicación en la adjudicación del AVE a La Meca y pedirá al representante del Ministerio Público que interrogue a los verdaderos intermediarios. En la grabación de Villarejo se puede escuchar a Corinna decir que ella había remitido un email al entonces Rey aconsejándole que no cobrara por sus gestiones de Estado. Afirmaba: «Bajo ninguna circunstancia. Esto es ilegal, completamente ilegal. Yo creo… sí, sí, absolutamente. Y él ya no me lo comenta porque sabe que estoy en contra de esto». Se le escuchaba decir nítidamente en la cinta reproducida por OKDIARIO.

Según ha podido saber OKDIARIO la princesa alemana aprovechará la entrevista con el enviado de la Fiscalía Anticorrupción para comunicarle su indefensión antes los ataques que ha sufrido por parte de los servicios secretos españoles. Este periódico desveló el contenido de los correos y mensajes que Corinna recibió a lo largo de 2012 por parte del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Así mismo, la princesa se quejará del seguimiento al que ha estado sometida por agentes del espionaje español, como ya ha denunciado en varias ocasiones. Entre sus acciones, denunciará ante la Fiscalía el operativo que desplegó el CNI en Mónaco junto a la agencia privada Algiz Security a fin de recuperar unos documentos que afectaban a Don Juan Carlos.

Corinna también confesó a Villarejo en su encuentro de Londres las amenazas que había sufrido por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando el general la visitó en Londres a comienzo de 2012. Amenazas que el militar siempre ha negado, tanto en el Congreso como en un juzgado, donde presentó una demanda por injurias contra Villarejo.

La Audiencia Nacional investiga las comisiones

La investigación en la Audiencia Nacional sobre el pago de comisiones en la obra del AVE a la Meca fue abierta después de que el Juzgado que instruye el caso Villarejo diera por concluida la pieza conocida como «Carol», dentro de la operación Tándem. Ésta había sido instruida a raíz de la difusión por OKDIARIO de las confesiones de Corinna al ex comisario.

Paralelamente, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo dieron por finalizadas las actuaciones contra el Rey Emérito. Las diligencias contra Su Majestad (SM), según los tribunales, carecían de sentido porque las pruebas eran «débiles». Además, Don Juan Carlos disfrutaba de la condición de inimputable cuando se habían producido los hechos denunciados.

Seguidamente, la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir diligencias de investigación sobre el supuesto pago de comisiones en el concurso ferroviario para unir las ciudades de La Meca y Medina. La causa recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuyo titular es el magistrado José de la Mata quien, entre otros asuntos, instruye los casos Pujol y Gürtel.

OKDIARIO desveló el contenido de la carta que Don Juan Carlos I remitió el 13 de marzo de 2006 al entonces príncipe saudí y ministro de Defensa, Sultán Bin Abdulk Aziz, en la que recomendaba como coordinadora del proyecto del AVE a La Meca a la iraní Shahpari Zanganeh,

Zanganeh, viuda del traficante internacional de armas Adnam Kashogia, se convirtió a partir de ese momento en el epicentro del proyecto y en la mayor comisionista de la obra ferroviaria. Don Juan Carlos I se refería a ella en la misiva como «persona de confianza».

La iraní vive en la actualidad en Arabia Saudí, residencia que comparte con Londres y Nueva York, entre otras ciudades europeas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias